Después de conocer algunos indicadores entre junio y julio de la economía norteamericana que alimentaban expectativas de un mayor crecimiento y que daba a la Fed argumentos para estimar un aceleramiento en el segundo semestre del año, y con ello un proceso de alzas en la tasa de interés.

 

Sin embargo, los datos de finales de julio, agosto y septiembre mostraron señales de una recuperación más modesta que genera una expectativa de una sola alza en la tasa de interés en este 2016 y que podría ser en diciembre.

 

Estamos viendo una ligera mejoría en los indicadores del sector manufacturero, pero lejos de mostrar un crecimiento vigoroso, lo que nos daría la posibilidad de estar observando una cierta recuperación hacia el cierre del tercer trimestre en los diferentes indicadores.

 

El turno del empleo empieza hoy. Estaremos conociendo el dato del ADP sector privado a septiembre, en el que se espera una creación de 180 mil plazas. El dato nos revelará el potencial de creación con la nómina no agrícola el próximo viernes, estimando en 180 mil plazas también con apoyo en la creación del gobierno para situarse próximo a los 204 mil empleos creados como promedio en los últimos 12 meses.

 

También veremos este día el dato del ISM Servicios, que será fundamental en los números de la creación de empleos y que ha venido desacelerando hasta agosto. En septiembre se tiene un rango cercano a los 53 puntos que con respecto a los 51.4 puntos, darían espacio a la generación de nuevos empleos.

 

Estos dos datos marcarán el rumbo de la sesión de los mercados entre hoy y hasta el viernes próximo, junto con el movimiento de materias primas y se sumarán al riesgo del desempeño del banco alemán Deutsche Bank.

 

Los mercados de capitales se estancaron en septiembre, a excepción del Nasdaq, que reaccionó 1.89% y alcanzó en el mes un nuevo máximo histórico. En un par de semanas vendrá el inicio de los reportes corporativos al tercer trimestre del año.

 

Se estima que los ingresos de las acciones que conforman el S&P registre un aumento de 2.3% y en las utilidades bajen 1.5%. Evidentemente se tendrá un sesgo si se excluye al sector financiero y/o al sector energético por sus condiciones en los últimos meses.

 

Técnicamente, el Dow Jones está probando una zona inferior en los 18 mil 100 – 17 mil 950 puntos y tiene un nivel superior en 18 mil 450 puntos, que es el que definiría entre la permanencia de un escenario alcista o el inicio de una corrección.

 

El bono a 10 años en su rendimiento está actuando dentro de un rango “neutro” de 1.54 a 1.75%, y sólo el rompimiento de algunos de estos niveles daría una señal de velocidad, sea hacia 1.45% o, bien, hacia la zona de 1.90%.

 

El índice dólar ha mostrado cierta estabilidad respetando una línea secundaria de alza, pero necesitaría movimientos arriba de 96.75 puntos para generar una señal de mayor fortaleza o, en su caso, altibajos dentro de una tendencia secundaria de baja.

 

Así los mercados estarán respondiendo a estos datos y probablemente la volatilidad se incrementará. Lo importante serán las tendencias, porque la liquidez ahí está.