Las empresas mexicanas Sierra Oil & Gas y TMM, en conjunto con la canadiense TransCanada invertirán 800 millones de dólares para construir infraestructura para generar un sistema completo de transporte de gasolina que correrá de Tuxpan, Veracruz, hacia el centro del país.

 

De acuerdo con las empresas, el proyecto incluye una terminal marítima, un poliducto de 265 kilómetros y una Terminal de Almacenamiento y Reparto.

 

El poliducto correrá de forma paralela al gasoducto Tuxpan-Tula que fue adjudicado a TransCanada por la CFE, el 15 de noviembre del año pasado, pues las firmas buscan aprovechar el derecho de uso de suelo que ya fue otorgado a la canadiense como parte de la licitación.

 

En el otro extremo de la tubería construirán una Terminal de Almacenamiento y Reparto en la zona centro del país, que permitirá abastecer a la región de combustible.

 

Este será el tercer poliducto que se construirá en la ruta Tuxpan-Tula por parte de la iniciativa privada, pues en abril Monterra Energy e Invex Infraestructura anunciaron sistemas de transporte similares.

 

Para el desarrollo del proyecto, TransCanada, empresa que ha ganado tres licitaciones para la construcción de gasoductos de la CFE, tendrá una participación de 50%.

 

Mientras tanto, Sierra Oil & Gas, petrolera mexicana que obtuvo dos contratos en la primera licitación de la Ronda Uno, es dueña de 40% del proyecto.

 

El 10% restante corresponde a TMM, firma especializada en logística portuaria y que tiene presencia en los puertos más importantes del país.