ICA y la constructora Cicsa, que forma parte del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, lideran un consorcio que buscará adjudicarse el contrato para construir el edificio principal del nuevo aeropuerto, la mayor licitación dentro del proyecto aeroportuario.

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió tres propuestas económicas para la Construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

El primer consorcio, incluye además a Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), de la que es directivo y accionista Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir. Ambas empresas formaron parte del grupo que encabezó China Railway Construction para la construcción del fallido tren rápido México-Querétaro.

 

A este bloque se sumaron también La Peninsular, el brazo constructor de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; Operadora y Administradora Técnica, así como las filiales de las empresas españolas Acciona y FCC.

 

En conjunto, la oferta de este consorcio fue de 84 mil 828 millones de pesos (4,200 millones de dólares), la más baja de las tres propuestas presentadas este miércoles.

 

La segunda propuesta la presentó el consorcio integrado por Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubao, Rubao México y Desarrollo y Construcciones Urbanas, por 87 mil 500 millones 883 pesos.

 

 

aeropuerto
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

 

El tercer consorcio está integrado por Mota-Engil México, Calzada Construcciones, Impulsora del Desarrollo Integral, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, Jaguar Ingenieros Constructores, Mota-Engil Engenharia e Construcá, cuya oferta asciende a 90 mil millones de pesos.

 

En tanto, la empresa Constructora de Proyectos Viales de México presentó una carta disculpa, así como Advance Builders.

 

De acuerdo al GACM, el edificio terminal constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un “hall” interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a los visitantes admirar la obra planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

 

El edificio está concebido como una gran X, aludiendo al nombre de México, con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

 

Oxígeno

 

12.96% subió el precio de las acciones de ICA en el mercado bursátil, a 3.05 pesos por título, aunque no ha logrado recuperarse del desplome en bolsa luego de que sus problemas la llevaron cerca del concurso mercantil