La actividad en medios masivos, que incluye a la televisión, radiodifusión, cine y la prensa, tuvo un crecimiento de 9.5% durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Este resultado ubicó a los medios masivos como el sector más dinámico del país, pues creció casi cinco veces más que la economía en su conjunto, impulsado principalmente por la expansión de la televisión por cable.
 
En los primeros seis meses 2016, la producción de programación de canales para sistemas de televisión restringida tuvo un repunte promedio mensual de 30.68% en el valor de su actividad contra el primer semestre de 2015.
 
Esto se debe a que según cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanal, desde el 31 de diciembre del año pasado, fecha en la que se “bajó el switch”  a la señal análoga, las suscripciones a la televisión de paga aumentaron casi ocho puntos porcentuales.
 
Al concluir 2015, la televisión por cable alcanzó a 48.2% de la población total, mientras actualmente alcanza a 56 de cada 100 hogares.
 
Estos factores provocaron que la actividad económica de la producción de programas por cable creciera cuatro veces más rápido que el valor de la producción de programas para televisión abierta, que en ese mismo periodo subió 7.9% en promedio.
 
Además, el internet se posicionó como el segundo canal con mayor crecimiento económico dentro de los medios masivos, al tener un crecimiento promedio de 27.6% entre enero y junio de este año, debido al aumento en la penetración de la banda ancha móvil.
 
Cifras del IFT ubican México como el país con mayor incremento en la penetración de la banda ancha móvil durante 2015 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues la penetración del internet móvil entre la población creció 21.3% en ese año.
 
El avance en la penetración de la banda ancha permitió que el internet móvil alcanzara a 52.55% de la población hasta diciembre del año pasado, mientras que las conexiones fijas fueron utilizadas por 12%.