Durante los primeros 25 Super Bowls, el espectáculo del medio tiempo prácticamente no me importaba a nadie, pues se trataba sólo de llenar los 15 minutos de espacio entre el segundo y tercer cuartos del juego por el campeonato de la NFL. En su mayoría, se trataba de un espectáculo con bandas estudiantiles típicas como las de los juegos de futbol americano colegial, con uno que otro artista más o menos conocido, siendo los New Kids on The Block y Gloria Estefan (Súper Tazones XXV y XXVI, respectivamente) los más famosos.

 

Todo cambió a partir del Super Bowl XXVII, celebrado en el Rose Bowl de Pasadena, California, entre los Vaqueros de Dallas y los Bills de Buffalo, cuando el show del medio tiempo se fue hasta las nubes gracias a la presencia del Rey del Pop, Michael Jackson, quien todavía se encontraba en la cúspide de su fama.

SB XXVII - Michael Jackson
Foto: Especial

 

A partir de ese Super Bowl, el medio tiempo ha visto desfilar a artistas como Diana Ross, ZZ Top, James Brown, The Temptations, Stevie Wonder, Tina Turner, Phil Collins, Christina Aguilera, Aerosmith, Britney Spears, U2, Shania Twain, Sting, Janet Jackson, Justin Timberlake, Paul McCartney, The Rolling Stones, Prince, Tom Petty, Bruce Springsteen, The Who, The Black Eyed Peas, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars y Katy Perry.

 

Por una nueva marca

 

Para este año se barajaron varios nombres, pero quienes serán los encargados del show del Super Bowl 50 serán los británicos de Coldplay, liderados por Chris Martin, quienes se presentarán en dicho escenario por primera vez en su carrera. Además, tendrán como invitados a Beyoncé (que actúa por cuarta ocasión en el show, y que en el Super Bowl XLVII fue la estelar), así como Bruno Mars (principal artista en el Super Bowl XLVIII) y seguramente algún invitado sorpresa que se sabrá hasta el momento mismo del show. También incluirá la participación del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien se presentará con la Youth Orchestra de Los Ángeles.

Foto: Especial

 

 

Y es que con los ratings incrementándose de manera exponencial desde el show de Jackson, el show del medio tiempo se fue convirtiendo en el escenario donde los grandes artistas del mundo del rock y el pop suelen presentarse, y no es para menos: el año pasado, el show de Katy Perry fue el más visto en la historia, con 118.5 millones de espectadores.

 

La controversia

 

Los shows del medio tiempo del Super Bowl no han estado ajenos a la controversia. La más famosa ocurrió durante la edición XXVIII, celebrado el 1 de febrero de 2004 en Houston, durante la presentación de Justin Timberlake y Janet Jackson, cuando por una “falla en el vestuario” quedó expuesto uno de los senos (con todo y piercing en el pezón) de esta última, lo que causó escándalo en el público por ser un evento familiar. A raíz de eso, todos los eventos en vivo en EU son transmitidos con tres segundos de retraso, para evitar otro incidente semejante.

 

Foto: Especial