Cuatro chicos, un gran productor y un grupo de ingenieros de audio dieron vida, hace 50 años, a la obra musical más importante de todos los tiempos: Sgt. Pepper’s lonely hearts club band.

 

El octavo álbum de los Beatles cambió el panorama de la música para siempre, en una etapa en la que la banda a la que dieron vida John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr había dejado de hacer giras, en parte por un hartazgo de la histeria colectiva.

 

Influidos por la excelencia conseguida en Pet sounds, de los Beach Boys, en especial por el legendario Brian Wilson, el famoso cuarteto de Liverpool se recluyó durante cuatro meses en Abbey Road para experimentar en el estudio hasta alcanzar todos los límites sonoros posibles.

 

Músicos y productores compartieron con 24 HORAS sus opiniones sobre el álbum más emblemático de The Beatles.

 

Eduardo Cabra (músico y productor)

 

“Es un disco que escuché mucho por mi padre. Me crié escuchando Beatles. Yo creo que la labor de ellos en ese trabajo es épica, y súper importante para la música contemporánea. Las estructuras, los temas, le dieron rienda suelta a las ideas, al punto que éstas no podían tocarlas en los escenarios por la época que vivieron está brutal”.

 

Alejandro Otaola (guitarrista de San Pascualito Rey y Cuca)

 

“Los que eran fans de los Beatles eran mis padres, quienes vivieron en Londres entre 1969 y 1972 porque mi papá estaba estudiando allá. Musicalmente, siempre fui más fan del White album, pero era un contraste que el grupo haya hecho un álbum como ese, el cual apunta más hacia la cohesión de lo que el conjunto propuso a lo largo de su carrera. Todo recae ahí; por ejemplo, Eleanor rigby, que es idea de Paul McCartney desemboca en She’s leaving home. Love you to, que es de los primeros escarceos de George Harrison con la música hindú, se vuelven sublimes en Within you without you.

 

Pascual Reyes (cantante y guitarrista de San Pascualito Rey)

 

“Es un disco que marcó a todo mundo. Rompió con el estilo de los Beatles porque reflejó una etapa muy experimental y psicotrópica. Tengo entendido que dejaron de tocar en vivo en esa época, y se enfocaron a usar el estudio de grabación como un laboratorio”.

 

Demián Gálvez (guitarrista de Centavrvs)

 

“A ese álbum le debemos muchas cosas. Es un disco parteaguas dentro de la historia tanto de los Beatles, como de la música. El disco marca la etapa en la que la banda cambia su forma de hacer música, e incluso su visión de la vida, recordemos que es cuando prueban por primera vez el LSD y esta cuestión psicodélica. Este trabajo representa, incluso, ‘un antes y un después’, en términos culturales”.

 

Carla Morrison (cantautora)

 

“Ese disco es muy especial. De hecho, en la pasada entrega de los Grammy, uno de los ingenieros de audio que trabajaron con The Beatles dio una plática, y contó muchas anécdotas de cómo lo grabaron. Nos compartió los métodos que usaron para manipular las máquinas y hacerlo atemporal”.

 

LO QUE DEBES SABER

 

Festejo: The Beatles lanzó una suite de Sgt. Pepper el 26 de mayo. El álbum fue mezclado nuevamente por Giles Martin y Sam Okell en estéreo y sonido surround 5.1 y ampliado con primeras tomas de las sesiones de estudio, incluyendo no menos de 34 grabaciones inéditas.

 

Innovador: el productor Giles Martin, hijo de George Martin, y el ingeniero de mezcla Sam Okell trabajaron con un experto equipo de ingenieros y especialistas en restauración de audio en los estudios Abbey Road de Londres.

 

aarl