Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que no esperaban que Televisa y América Móvil “salieran a aplaudirnos, porque son entes que están recibiendo una regulación, que tiene el propósito de asegurar que se les pueda competir”.

 

Esto luego que América Móvil y Televisa anunciaron que van a impugnar las decisiones de IFT, por lo que Gabriel Contreras consideró están en su derecho, porque la Reforma Constitucional, también prevé un nuevo entorno jurídico, que tiene el propósito de abonar la certidumbre jurídica, se tienen tribunales especializados, además de la imposibilidad de que se obtenga una suspensión.

 

En entrevista con “Ciro Gómez Leyva por la mañana“, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones  recordó que hace tres años se emitió regulación asimétrica a los agentes preponderantes, ante el propósito de regular a estos agentes que por su tamaño en los mercados, podrían representar un problema para poderles competir.

 

“Nosotros en el IFT, nos autoimpusimos la obligación de revisar el impacto de esas obligaciones; es un mercado extraordinariamente dinámico y hay que estar revisando permanentemente que hay una cancha pareja para poder competir, no lo hicimos desde ahorita, lo hicimos desde el año pasado”.

 

Se dijo convencido de lo que hacen, porque se tienen mejores servicios en telefonía móvil, banda ancha móvil, banda ancha fija y televisión restringida, “es innegable que ha habido muy buenos resultados, tenemos mejores servicios para más personas a menores precios”. Reiteró que tienen mejores servicios y precios en telefonía móvil que hace tres años.