Por falta de medicamento, equipo y personal, integrantes de la sección  35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca comenzaron un paro indefinido en las oficinas administrativas y atención médica de los 50 hospitales y los más de mil centros de salud de la entidad.

 

Este paro es de 10 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes diariamente atienden a más de 2.5 millones de personas; aunque las salas de urgencias siguen abiertas.

 

El líder del sindicato, Constantino Mario Félix Pacheco, señaló que el paro es por la falta de respuesta del secretario de Salud estatal, German Tenorio Vasconcelos, a quien el pasado 1 de mayo le entregaron el pliego petitorio de mejoras laborales.

 

Félix Pacheco explicó que la mayor demanda es el aumento del abasto de medicamentos e insumos en los diferentes hospitales oaxaqueños, ya que en lo que va del año sufrió un recorte de 50%, situación que hace imposible la atención de calidad en los nosocomios.

 

Como ejemplo de la falta de insumos, puso al hospital civil Aurelio Valdivieso de la capital oaxaqueña, que diariamente da consulta general a 900 personas, que desde hace un mes carece de medicamentos suficientes para los pacientes, además de que está saturado en el área de camas al atender a 320 personas cuando la capacidad es para 189.

 

Como no han tenido respuesta decidieron ir al paro, añadió Félix Pacheco, quien señaló que las malas condiciones en las que laboran se ven en la atención que dan a la gente.

 

La mala atención médica en Oaxaca ha sido señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que el año pasado emitió siete Recomendaciones por malas prácticas médicas de personal de la Secretaría de Salud estatal.