El Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez Cedillo, quien realizó un trasplante de riñón en el sexto piso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, durante el sismo del 19 de septiembre pasado, comentó que si esta situación se repitiera actuaría de la misma forma.

 

“Fue una tormenta de emociones, por un lado está el instinto de supervivencia, por otro lado la vocación que tenemos como médicos, ambas tienen su relevancia y pues hay que tomar decisiones rápidas, estábamos en un momento crítico del procedimiento”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Sánchez Cedillo señaló que en el quirófano había ocho personas entre enfermeras quirúrgicas, ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, quienes no abandonaron el edificio.

 

“La decisión que tomamos en ese momento fue la adecuada, tenemos una manera de conducirnos en base a nuestros protocolos y a nuestra manera de trabajar como equipo”, aseveró el médico.

 

INFRAESTRUCTURA SÓLIDA

El Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE recordó que la infraestructura es sólida, “lo vital no sufrió daños, pudimos continuar la cirugía de manera segura pero hubo muchas cosas que se cayeron como medicamentos porque el movimiento fue muy violento”.

 

El especialista comentó que después del temblor, la operación tuvo una duración entre una hora y media a dos, ya que iniciaron una hora antes del movimiento telúrico.

 

Sánchez Cedillo abundó que después su paciente recibió información del personal médico de que había sucedido un sismo durante la cirugía.

 

“Estoy seguro que se dio cuenta de la dimensión del problema cuando su familia le platicó, pero –en el momento– él no sintió absolutamente nada porque estaba completamente anestesiado y pues ya cuando se recuperó de la anestesia ya habían pasado horas del sismo”, expuso.

 

Destacó que en un principio la familia del paciente estaba en la sala de espera pero después fueron evacuados a un área segura. “Ellos estuvieron esperando el resultado y hasta que nosotros salimos, les informamos y pues literal tuvieron un respiro”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem