El mecanismo de seguimiento para el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, será coordinado por el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o por otro Comisionado designado para esos fines, y contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

 

“Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables. Tanto el Relator de país o el Comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado”, dice un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Gobernación.

 

Indicó que el esquema de seguimiento que definió la CIDH, fue adoptado después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el marco de su 159º período de sesiones, en la ciudad de Washington DC, entre el 27 y el 29 de julio de 2016.

 

Abundó que el esquema notificado por la CIDH a las partes tiene como propósito dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares del caso.

 

El gobierno federal reafirmó su solidaridad con las familias víctimas, “el compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos materia de la medida cautelar, la sanción de los responsables, así como la atención a las víctimas del caso”. |dec