El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade lamentó las muertes ocurridas y aseguró que la dependencia a su cargo acompañará el proceso de evaluación de daños generados por el sismo de esta madrugada en la República Mexicana, y aseguró que apoyará a las entidades que lo requieran.

 

En el marco de la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018, ante la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda informó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se basa en tres pilares: Estabilidad, certeza y sentido social.

 

Dijo que en los Criterios de Política Económica se muestra que la economía crece a tasas mayores a las esperadas, han mejorado las expectativas respecto a las de los precriterios

 

Este año se obtendrá el primer superávit primario desde 2008 que será de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Se considera un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 46 dólares por barril, una producción diaria de un millón 983 mil barriles y una exportación de 888 mil barriles diarios.

 

El Presupuesto para el 2018 será de 5 mil 236.4 mil millones de pesos, es decir 113 mil mil millones de pesos más que el ejercido el año pasado.

 

Este presupuesto será financiado en un 91% por ingresos del orden de los 4 mil 735 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 165 mil millones de pesos con respecto al 2017.

 

Se propone una disminución de los techos de endeudamiento para el gobierno federal, Pemex y CFE, mientras que la Ciudad de México tendrá un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

 

José Antonio Meade, aseguró que el Paquete abona a la disciplina financiera promovida por el Ejecutivo.

 

Resaltó que no habrá creación ni incremento de impuestos; en tanto que los programas sociales prioritarios se mantienen en sus terminos por lo que ningún beneficiario se verá afectado.

 

Para el rubro de seguridad se contempla un presupuesto de 191 mil 778 millones de pesos y se destaca un anexo transversal para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción con 10 mil 399 millones de pesos.

 

Al recibir del secretario Meade el Paquete Económico, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que en esta ocasión el ejercicio fiscal coincide con el último año de la actual administración pública federal y “será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar las finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto, y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública”.

 

Recordó que la Cámara de Diputados detenta la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto de Egresos y señaló la necesidad de dar estabilidad y certidumbre el próximo año, para el tránsito del periodo transexenal, “más allá de cualquier partidismo y más allá de cualquier otro tipo de interés”.

 

El diputado presidente dijo que se estudiará el Paquete Económico 2018 y los comentarios sobre su contenido se llevarán a cabo cuando los legisladores expresen sus opiniones durante el debate y posterior votación.

 

“Esto que usted nos entrega es lo que propone el Poder Ejecutivo, se analizará y, en su caso, se aprobará puntualmente y con la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas”, apuntó.

 

Ramírez Marín resaltó que el análisis de la propuesta del Ejecutivo federal será responsable y minucioso.

 

JMSJ