El titular de la secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió sobre una probable alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que el gobierno tiene que estar preparado.

 

En su comparecencia en el Senado para el Paquete Económico 2017, el funcionario dijo que es imperativo ajustar los precios del petróleo ya que se prevé que el crudo se mantenga con precios bajos.

 

Meade indicó que la presión sobre el tipo de cambio, que ha ocasionado niveles de 20 pesos por dólar, es una tendencia que exige acciones.

 

Recordó que hace ocho años, México demostró unidad al fortalecer las finanzas públicas con el respaldo de las fuerzas políticas para superar momentos difíciles.

 

“Esto debe ser ejemplo de unidad entorno a la política fiscal por encima de preferencias partidistas”, expuso.

 

 

Finanzas públicas

 

Meade dijo que el compromiso por el pago de deuda, pensiones, así como mayor presupuesto para los órganos autónomos, presionan las finanzas públicas por un monto de alrededor 340 mil 800 millones de pesos, que equivalen al 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias.

 

Manifestó que esta presión se deriva de varios factores que son inaplazables

 

Explicó que estas exigencias obligaron crear un plan para reducir el gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB, respecto al Presupuesto aprobado para 2016, es decir 239.7 mil millones de pesos.

 

dec