El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, reconoció que no da clases porque realiza labores sindicales; ello a pesar de que la Ley especifica que, si no pueden trabajar, los comisionados deben renunciar a su sueldo de maestros.

 

Esta acotación a los anteriores privilegios de los comisionados sindicales está contenida en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entró  en vigor desde septiembre de 2013 como parte de la reforma educativa.

 

“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, especifica la ley.

 

En conferencia de prensa celebrada el miércoles en Oaxaca, el Comité Ejecutivo Estatal de la sección 22 de la CNTE defendió a su líder Núñez Ginez, quien enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude y peculado pues durante los últimos cinco años cobró como profesor 3.3 millones de pesos, sin cumplir estas funciones.

 

La organización Mexicanos Primero inició este recurso que también podría alcanzar a las autoridades que autorizaron y emitieron los pagos; entre ellos el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor; al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles.

 

Sobre el tema, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora -que agrupa a más de 83 mil profesores en Oaxaca- se defendió diciendo que sí trabaja sólo que la suya es una labor política al frente de la representación sindical de los profesores disidentes, lo que le impide dar clases.

 

También aseguró que su salario es de 13 mil pesos mensuales y no de 100 mil, como denunció la organización civil presidida por Claudio X. González. El dirigente sindical explicó esta denuncia como producto de una campaña para desprestigiar a la disidencia magisterial.

 

También puntualizó que tiene una plaza de profesor y otra al interior del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE y que la SEP reconoce las plazas de otros 160 comisionados que realizan labores políticas para el sindicato, también con goce de sueldo.

 

De acuerdo con el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa de la SEP, durante el primer trimestre de 2015 el profesor Núñez Ginéz cobró siete quincenas. Con la plaza 072048E0463020004969, como docente básico cobró cuatro mil 398 pesos; pero con la plaza 078719E7235000720090, como docente homologado cobró 226 mil 522.76 pesos según los registros de la SEP; también se reportan dos pagos de aguinaldo, uno por 68 mil 654 pesos y otro por mil 448.

 

Apoyo interno

 

Reunidos en torno a Núñez Ginez, líderes al interior de la CNTE (como el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez y el vocero oficial Benito Vázquez Henestrosa) defendieron que los estatutos internos de la CNTE establecen el derecho de los comisionados de ausentarse de las aulas para apoyar en actividades sindicales, como es el caso del Secretario General de la Sección 22.

 

En una revisión de los 24 principios rectores de la Sección 22 se encontraron las obligaciones democráticas de los dirigentes y los principios éticos que deben seguir (como presentar una declaración patrimonial al término de su encargo sindical), pero no establece cuál será la relación del dirigente con la docencia.

 

2 replies on “Me pagan por hacer política: Rubén Núñez”

Comments are closed.