Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular de Venezuela, denunciaron la víspera ante la Fiscalía General en Caracas que fueron “desnudadas y humilladas” frente a los hijos menores de la pareja, Manuela y Leopoldo Santiago, el pasado domingo 17 de enero al acudir a visitarlo en la cárcel de Ramo Verde, en donde está recluido hace casi dos años.

 

“Me quitaron toda la ropa, la pantaleta, yo tenía la menstruación… y yo gritaba y nadie hizo nada”, relató Tintori en declaraciones a diversos medios.

tuits_liliantintori

Mendoza dijo por su parte, entre lágrimas, que fue despojada de toda su ropa “frente a su nieta Manuela”, de 6 años y su nieto de dos. “Estoy tratando de que a Manuela se le borre esa imagen de su mente”, agregó.

 

Tintori señaló que las vejaciones a sus derechos humanos más elementales ocurrieron cuando dos guardias de la cárcel, y no una como suele ser, las obligaron a desnudarse para una revisión excesiva, hasta sus partes más íntimas antes de la visita, en un señal franca de provocación, a la cual no reaccionaron.

 

En un testimonio grabado por Tintori, vía Periscope al salir del Ministerio Público y difundido en sus redes sociales, narró que el coronel José Viloria, de la Guardia Nacional, las esperaba a la entrada de la cárcel para hostigarlas a ella y a su suegra con palabras fuertes y gritos en los que le insinuó con malicia que ella tiene descuidada la relación con su esposo.

 

La esposa del líder opositor le pidió no meterse en su vida personal y Vilora amagó con quitarle la visita. Tintori señaló que las vejaciones buscan dividir a su familia, sin embargo asegura que son un bloque al que no derrumbarán.

 

Condena y demanda de justicia piden a Venezuela

 

Las reacciones en el mundo no se han hecho esperar a entre ellos Luis Almargo, ex canciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que este acto es un “atentado a la dignidad humana”.

 

Mientras que el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, cuestionó el que no ocurra nada y siga habiendo violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Ramo Verde.