La legisladora federal Claudia Corichi, presentó una iniciativa que busca eliminar el seguro de gastos médicos mayores a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, “dado que este rubro representa un gasto de poco más de dos mil millones de pesos”.

 

 

“En la actualidad 21.8 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud, por lo que contratar seguros médicos lujosos va en contra de la austeridad y racionalidad que presupone el gasto público”, afirmó la legisladora federal de Movimiento Ciudadano (MC) .

 

Señaló que en caso de suprimir el pago de la póliza de este servicio privado, se podría reinvertirse en el ISSSTE, beneficiando a miles de ciudadanos y a servidores públicos en general.

 

Además, en otro documento –que presentó junto con su compañero de bancada, Clemente Castañeda—se solicitó que en la comisiones bicamerales, en las que participan diputados y senadores, exista al menos un representante de cada grupo parlamentario.

 

En la actualidad sólo están representados los partidos políticos de mayor representación en el Congreso de la Unión, es decir, PRI, PAN y PRD.

 

En este sentido, María Elena Orantes afirmó que la finalidad de esta iniciativa es respetar los principios de pluralidad y proporcionalidad, necesarios para una sana democracia.

 

La bancada se sumó a la iniciativa y fue turnada a las comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Gobernación para su dictamen.