El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino en Guerrero, al considerar que existió un “albazo legislativo” en el proceso de su elección.

 

Subrayó que los cuatro legisladores de su partido en el Congreso local de Guerrero votaron en contra de la designación, “sin descalificar a Ortega Martínez”, ya que debió existir un mayor consenso con la sociedad para elegir al relevo de Ángel Aguirre Rivero.

 

“Nos parece que la designación se proceso al margen del más puro estilo del Pacto por México, originalmente el Congreso debía sesionar el muertes, el lunes iban a hacer una auscultación de perfiles, valorar una terna y presentar una protesta de gobernador sustituto”, dijo.

 

Explicó que una parte del PRD, a través de “Nueva Izquierda, el PRI y (la secretaría de) Gobernación, procesaron este planteamiento”, de colocar a Rogelio Ortega Martínez como el única candidato.

 

“Nosotros descalificamos la manera de cómo se nombró, porque en una crisis política y social, como la que vive Guerrero, se requiere todo el consenso y toda la transparencia, se procesó al estilo del Pacto por México”, agregó.

 

Ayer domingo, con 39 votos a favor y seis en contra, el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, fue elegido por el Congreso estatal como gobernador sustituto.

 

Indicó que el arribo de Ortega Martínez no se da “de la mejor manera”, ya que la “entidad requiere en estos momentos transparencia y construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales”.

 

Expresó que la elección de un ciudadano proveniente de la academia, repite “la formula no exitosa” de Michoacán, donde fue nombrado a Salvador Jara Guerrero como gobernador, en junio pasado.  DM