Por más que lo pienso solo en Mazatlán se come de la manera como se come. ¿Sus estrellas? Sin duda alguna el aguachile de camarón que es su platillo más emblemático y el más pedido, su pescado zarandeado  y sus cortes de carne lo que le da en buena medida la personalidad a la joya del pacífico mexicano.

 

Mazatlán es un destino de playa tradicional de México que está agarrando su enésimo aire. Bello puerto camaronero, su casi perfecto clima y sobretodo sus puestas de sol sobre el océano pacífico son inenarrables.Mazatlán hoy vive en buena medida del turismo, dicho por mismos mazatlecos, cada vez dependen menos del mar y de su pesca, hoy Mazatlán tiene una oferta turística diversa, basada en tres conceptos fundamentales, la cultura e historia, el sol y la playa y el turismo rural.  En sus calles y malecón suspulmonías como le llaman a sus taxis turísticos siguen estando de moda.

 

Soy de los que piensa que a Mazatlán le urge un refresh en su oferta hotelera ya que para muchos sus hoteles ya son un tanto vintage, y para otros así deben quedarse ya que han sido el sabor y la personalidad de Mazatlán en el tiempo no obstante que se perciban ya un poco antiguos.

 

El Malecón de Mazatlán es el más bello del país, mide 21 kilómetros caminarlo puede sonar  a una proeza, sin embargo paso a pasito ni se sienten. Su oferta cultural es muy buena con lugares tan representativos como su Plaza Machado y su teatro Ángela Peralta ubicados en el Centro Histórico.

 

En el pueblito cercano de El Quelite El Mesón de los Lauréanos es  un rincón administrado por su propietario el doctor Marcos Osuna y ha creado un lugar que  pone en alto la gastronomía y las arraigadas tradiciones de Mazatlán.

 

El Cuchupetas en cercano suburbio de Villa Unión es visitado en el pasado y en el presente por personajes como presidentes de la república, diputados, senadores, pilotos, gobernadores del estado, su especialidad son los aguachiles, el callo de hacha y los camarones a la cuchupetas.

 

En Esquinapa es el lugar donde se construye el nuevo CIP de México “Playa Espíritu” ahí en esa población en mariscos La Escondida se puede probar el mejor pescado zarandeado de la región, además se puede probar los tamales barbones y los tacos raspados de camarón.

 

Restaurante Panamá, las más famosas cafeterías del estado con un sabor 100% sinaloense y orgullosa de emplear a un gran número de jóvenes originarios de del estado, tiene más de 150 opciones  de platillos tradicionales del estado, están muy orgullosos de haber literalmente alejado del estado a cadenas de cafeterías tan famosas como los famosos Vips.

 

La Mazatleca es una de las más nuevas opciones gastronómicas de Mazatlán, sorprende por su propuesta gastronómica destacando las enmoladas de camarón y pulpo y sus cortes de carne como el fabuloso Rib Eye.

 

Siempre he pensado que más del cincuenta por ciento de un viaje es lo que uno se come, pero en el caso de Mazatlán creo que el porcentaje es muchísimo más alto. Por esto y más Mazatlán es el destino de playa donde mejor se come de todo México.