HOUSTON. La Organización Mundial de Boxeo (OMB) podría retirar el cinturón de campeón mundial de peso welter al estadounidense Floyd Mayweather, después de que éste no haya cumplido con el pago que debía hacer a esa organización a más tardar el viernes por la tarde.

 

La deuda del púgil con la OMB de 200 mil dólares como pago por haber sancionado la pelea que tuvo contra el filipino Manny Pacquiao el pasado 2 de mayo, tenía como fecha límite el 3 de julio, pero el estadounidense no la canceló.

 

Mayweather, de 38 años, derrotó por decisión unánime a Pacquiao el 2 de mayo en la pelea que ha generado más ganancias en la historia del boxeo y unificó tres títulos mundiales de peso welter (OMB, AMB y CMB).

 

El estadounidense incluso dijo inmediatamente después de la pelea que renunciaría a todos los títulos para dar oportunidad a que otros peleadores pudieran ser campeones mundiales.

 

Mayweather no ha renunciado a ninguno de sus tres títulos de peso welter ni a los dos de peso mediano junior.

 

La OMB, que conduce el puertorriqueño Francisco Valcárcel, indicó que Timothy Bradley Jr. podría ser el nuevo campeón de peso welter de esa organización.

 

Bradley Jr. venció el 27 de junio por decisión unánime a Jessie Vargas y ganó el título vacante de la OMB peso welter interino, calificado de esa manera hasta que Mayweather tomara la decisión de renunciar o no, por lo que si la Organización Mundial decide despojar a Mayweather del título, Bradley sería elevado a campeón mundial.

 

Mayweather obtuvo al menos 220 millones dólares en su más reciente pelea contra Pacquiao y ha ganado 11 títulos mundiales en cinco divisiones diferentes entre las 130 y las 154 libras en 19 años como profesional.

 

El estadounidense ha dicho que el 12 de septiembre tendrá un combate para completar un contrato millonario de seis peleas con las empresas Showtime/CBS, y de acuerdo a lo que previamente ha mencionado, posteriormente se retiraría.