Un reporte de la firma Aregional reveló que 63 de 86 municipios analizados afrontan riesgos financieros debido a problemas estructurales como una baja recaudación, aunado a los costos que representa la inseguridad.

 

Al presentar los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, la directora general de la firma, Flavia Rodríguez, informó que del total de municipios ubicados en 29 estados del país, sólo 12 obtuvieron una calificación aprobatoria, por arriba de 60 puntos en una escala de 100. Los rubros evaluados fueron: ingresos, eficiencia administrativa, equilibrio financiero y endeudamiento.

 

Los gobiernos municipales tendrán que elevar su recaudación y controlar más su gasto, a fin de mejorar su salud y viabilidad financiera. Respecto a los costos de la inseguridad, dijo que de concretarse la propuesta de crear un mando único policial, las alcaldías tendrán un alivio en el gasto que actualmente destinan a las policías municipales.

 

De acuerdo con el estudio, 23 ayuntamientos tienen viabilidad financiera alta, en 30 es media y en 33 es baja.

 

La directora general de Aregional apuntó que en general, los gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales, como baja recaudación y descontrol del gasto, a fin de fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempleo en el corto, mediano y largo plazos.

 

Advirtió asimismo que una menor producción y precio del petróleo afectará las participaciones federales para los municipios.