Durante el mes de mayo se registraron 12 enfrentamientos armados en los distintos municipios de Michoacán, con un saldo de 23 personas fallecidas.

 

De acuerdo con la agencia Quadratín, mayo ha sido el mes más violento del año, al registrar el mayor número de refriegas y víctimas.

 

El primero de mayo se registraron enfrentamientos en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, en éste último con un saldo de cuatro muertos, luego de que un convoy de presuntos delincuentes atacó a supuestos rivales.

 

Asimismo, el 2 de mayo fue atacada la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora, con saldo de un policía estatal fallecido así como un civil quienes quedaron en las afueras del recinto fallecidos.

 

En el municipio de Apatzingán el 4 de mayo, integrantes de las autodefensas se enfrentaron a un sujeto quien dio a muerte a cinco personas, luego de que intentaba darse a la fuga.

 

Más tarde, el 10 de mayo, sujetos armados protagonizaron un enfrentamiento armado en el municipio de Pajacuarán, sin que se reportaran personas fallecidas.

 

El 13 de mayo pasado, en el municipio de Chilchota, elementos de la Policía Ministerial protagonizaron un enfrentamiento con presuntos plagiarios, el cual dejó como saldo cuatro delincuentes abatidos así como un elemento investigador.

 

Tres días después, el 16 de mayo, integrantes de grupos de autodefensas se enfrentaron a hombres armados con saldo de dos presuntos agresores muertos.

 

Ese mismo día, en el municipio de Arteaga elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron a presuntos escoltas de Servando Gómez Martínez alías ‘La Tuta’ líder máximo de los Caballeros Templarios, hecho que dejó como saldo cuatro abatidos, entre ellos un menor de edad que era parte del grupo.

 

En este mes también fue ultimado un mando policial, luego de que el 21 de mayo sicarios dieran muerte a Gabriel Sánchez, director de Seguridad Pública del municipio de Álvaron Obregón.

 

El pasado domingo, en el municipio de Venustiano Carranza, integrantes de las autodefensas y policías estatales fueron agredidos por hombres armados, en el sitio quedó un agresor abatido así como un efectivo de los también llamados policías comunitarios.

 

Los enfrentamientos más recientes fueron la tarde del viernes, cuando elementos de la Policía Acreditable fueron atacados por hombres armados lo que desató un enfrentamiento con saldo de dos uniformados fallecidos y uno más gravemente lesionado.

 

Finalmente, por la noche se registró un último enfrentamiento en la salida a Pátzcuaro entre presuntos secuestradores y elementos de la Policía Ministerial, mismo que dejo un saldo final de dos personas fallecidas.