La iniciativa de ley sobre matrimonio igualitario que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la  Comisión Permanente del Congreso el 18 de mayo pasado para reconocer en el artículo cuarto de la Constitución la unión entre personas del mismo sexo, no es una prioridad para un grupo de diputados, reconoció el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

 

En una entrevista con 24 Horas, el funcionario comentó que los legisladores están más preocupados de dar paso a todo el estudio, análisis y dictamen del paquete económico de 2017 en el período de sesiones que arranca el jueves próximo, que al asunto del matrimonio igualitario.

 

Respecto a las manifestaciones anunciadas por el Frente Nacional por la Familia, integrado por más de mil organizaciones del país, el 10 y 24 de septiembre próximos, a favor de la familia, consideró que no tienen una tendencia en contra de la comunidad lésbico gay.

 

¿Qué lectura les da a estas manifestaciones?

 

Se van a efectuar dos, una va a realizarse en las ciudades del interior del país, el 10 de septiembre, y la del 24 de ese mismo mes. Es de carácter nacional aquí en la Ciudad de México, lo que yo tengo conocimiento es que (se trata de) un grupo de asociaciones que tiene como común denominador el fomento a los valores familiares.

 

¿Las iglesias han caído en la homofobia?

 

No, yo creo que no, sí ha habido expresiones de algunos ministros de culto, tanto religión católica como evangélica que han estado en esa posibilidad de ser homofóbicos.

 

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_Humberto-Roque-Villanueva_2

 

 

¿Qué opinión le merece esta iniciativa del matrimonio igualitario?

 

Estoy convencido que la intención fue muy positiva en términos de garantizar ciertos derechos a un grupo minoritario, me parece que el impulso original de esta iniciativa, tenía que ver con que cada vez haya una mayor apertura a todos los grupos sociales y que se combata la discriminación de cualquier tipo, la comunidad a la que va dirigida esta iniciativa ciertamente por muchos años ha sido motivo de discriminación e incluso de burla y creo que, desde este punto de vista, es muy sano el propósito del Presidente.

 

¿Existe algún rechazo para discutirla por parte del PAN y del PRI?

 

Sí, definitivamente hemos escuchado opiniones contrarias tanto del Partido Acción Nacional,  como del Partido Revolucionario Institucional y también del Partido Encuentro Social, que como todos sabemos tiene una cierta orientación evangélica, entonces es muy natural que no esté de acuerdo con esta iniciativa.

 

¿Se deberían organizar debates sobre el matrimonio igualitario?

 

Sí, creo que la Cámara de Diputados finalmente tendrá que proceder a hacer una especie de consulta de foros, para que se conozcan sin odios, sin repulsa de ningún tipo, con la mayor objetividad, cuáles son los argumentos en pro y contra. Sin embargo, yo reconozco que lo que he observado es que no hay mucha intención de darle la prioridad a este tema.

 

¿Es una iniciativa que incomodó a la Curia?

 

La iniciativa de ley sobre matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto ha causado mucha polémica en la sociedad mexicana que se ha decantado en función de dos grupos: iglesias (evangélicas, cristianas, católicas) y cierto grupo de aires liberales que apoyan a la comunidad lésbico gay.

 

Luego de que el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, permitió una reunión de laicos en la Catedral de esta ciudad, quienes conformaron un plan de repudio en contra del gobernador Graco Ramírez, ¿Cómo procedió Segob?

 

El compromiso que establecimos con el obispo, porque así lo exige la ley, es que no tenga ni una participación en ningún movimiento de carácter político, esto no le afecta a la feligresía de ninguna religión.

 

¿Será amonestado el clérigo?

 

No hay una sanción expresa, lo que hubo fue mi llamada telefónica, fue una manera de expresarle el riesgo que estaba corriendo con esa actitud.