Por primera vez en esta Legislatura, el PRI no impulsará la discusión de una iniciativa presidencial. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios no está en la lista de prioridades legislativas de los diputados tricolor.
 
De esta manera, Camacho Quiroz informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, el PRI no impulsará esta discusión.
 
La iglesia católica se ha pronunciado abiertamente en contra de la iniciativa. Incluso, el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo que en la pasada elección el PRI perdió en la entidad por la iniciativa que envió el Ejecutivo sobre el tema.
 
“(Matrimonio igualitario) No está entre nuestras prioridades. Está ahí, hay una iniciativa. En el cúmulo enorme, interminable e inabarcable de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento no lo está… Los asuntos no son importantes por dónde provienes, los asuntos tienen valor intrínseco. Tenemos que revisar, de entre tantos asuntos, cuáles apremian para generar que las expectativas se conviertan en oportunidades de los mexicanos”, dijo el priista.
 
Camacho Quiroz informó que su reunión plenaria se desarrollará el 30 y 31 de agosto y que, además, de secretarios de Estado, se reunirán con el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg, y expertos en política internacional para entender el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.
 
Las prioridades del PRI en la Cámara de Diputados se ubicarán en un paquete de reformas para lograr la llamada justicia cotidiana y una segunda fase de modificaciones en materia de justicia penal.