Entre 2006 y 2010, un total de 2 mil 921 armas, entre rifles de asalto, carabinas y pistolas semiautomáticas fueron comprados en Estados Unidos pero terminaron asegurados en México al estar involucrados en delitos como posesión ilegal, tráfico de armas y homicidios.

 

De acuerdo con una base de datos de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, al menos 342 son fusiles XM-15 una versión similar al AR-15.

 

También se compraron 134 ejemplares de la pistola semiautomática Five-Seven, mejor conocida como “matapolicías”, esta es de las más populares entre los cárteles mexicanos, debido a que perfora algunos tipos de chalecos antibalas.

 

El 80% de este armamento fue comprado por ciudadanos estadounidenses en armerías legales, ubicadas en estados con la frontera con México como Texas, Arizona, California y Nuevo México, sólo 14% eran mexicanos. También se detectó que guatemaltecos, jamaiquinos, surcoreanos, alemanes, entre otras nacionalidades compraron armas en ese país.

 

La mayoría de estas armas se incautaron en la frontera norte de México: el 21% en Tamaulipas, el 17% en Sonora, Nuevo León con 7% y Baja California 6.3%. El 5% de estas armas fue asegurado en el Distrito Federal.

 

El cártel que se vio más afectado fue el de Los Zetas, seguido de El cártel del Golfo, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, esto corresponde a la zona de operación de cada grupo delictivo.

 

Este informe presentado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Fellowship of Reconciliation, confirma que las armas ocupadas por los cárteles son traídas gracias a la disponibilidad legal que existe en Estados Unidos.

 

La base de datos coloca que algunas armas son de uso exclusivo para militares y policías como M&P-15, un rifle semiautomático que también es similar a la AR-15, de la cual sólo se compraron 20 ejemplares, de la famosa “Cuerno de Chivo” o AK-47 solo se adquirieron 9, en estos cuatro años.

 

El 34% de los decomisos se dieron antes de los seis meses de que las armas fueron compradas. El promotor del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, afirmó durante la presentación del informe que “si hubiera ese control de armas, no tendríamos que tener a una población en autodefensa” haciendo referencia a la situación que se vive en Michoacán.

 

En noviembre de 2012, una pistola que fue encontrada donde arrestaron a Miguel Ángel Treviño El Z-40,  fue vinculada a Michael Damon Rodríguez  quien presuntamente vendió el arma a Treviño. Ahora enfrenta cargos federales por este delito ya que carece de licencia para la venta de estos aparatos.

 

Incautadas

 

21% en Tamaulipas

17% en Sonora

7% Nuevo León

6.3%. Baja California

5% en el DF

One reply on “‘Matapolicías’, las armas más vendidas a cárteles”

Comments are closed.