Las ventas durante el fin de semana más barato del año fueron mayores a la expectativa, pues la Secretaría de Economía anticipaba 84 mil millones de pesos, pero habrían alcanzado los 90 mil millones, adelantó Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

En una entrevista con 24 HORAS Nemer Álvarez aseguró que en los cuatro días que duró el Buen Fin realizó visitas a centros comerciales ubicados principalmente en la capital del país, el Estado de México y Nuevo León para platicar con los consumidores y conocer el avance en las ventas.

 

“Los proveedores, los dueños de los negocios y los administradores de las plazas comerciales me dijeron que veían mucho más movimiento económico en este año. Entonces, yo creo que se va a rebasar la meta de los 84 mil millones de pesos”, comentó.

 

Entre el 18 y el 21 de noviembre, la Profeco desplegó un operativo en diversos puntos de venta con mil 500 funcionarios, que representa la mitad de la plantilla del organismo, lo que permitió que las quejas que quedaron sin resolver fueran mínimas en comparación con las operaciones realizadas.

 

“Imaginemos cuántas operaciones se tuvieron que hacer para llegar a 90 mil millones de pesos de ventas en el Buen Fin para que sólo haya habido 700 quejas sin resolver. Esto habla de que la Profeco trabaja con la iniciativa privada para que no haya abusos ni merma en la economía de las familias mexicanas”, señaló.

 

Además, la Profeco tuvo 65 funcionarios en las oficinas centrales para atender las dudas y quejas de los consumidores vía telefónica, operativo que podría repetirse hacia el fin de año, con las compras navideñas.

 

Por otra parte, señaló que no se ha “destapado” como precandidato para la gubernatura del Estado de México, porque la prioridad es su administración al frente de la Profeco.

 

Frase

 

“Yo no me destapo para nada. Yo sólo me destapo para ser el mejor procurador federal del consumidor y a eso estoy dedicado. El procurador federal del consumidor a nivel nacional está dedicado de tiempo completo a proteger el salario de los consumidores”

Ernesto Nemer

Titular de la Profeco