La justicia venezolana, llena de partidarios del gobierno, asestó otro golpe a los intentos de la oposición de destituir al presidente, Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dijo que la recolección del apoyo de 20% de los inscritos en el registro electoral para activar un referendo que revoque el mandato del Presidente debe hacerse, obligatoriamente, en los 23 estados y el Distrito Capital.

 

“La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”, dice la decisión del Supremo.

 

La decisión responde a un “recurso de interpretación” que introdujo “el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo (…) actuando en su condición de Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR)”.

 

En el fallo se aclara que esta última etapa de requisitos para la activación del referendo que es la recolección de las manifestaciones de voluntad de los que quieren revocar a Maduro “no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral”.

 

“La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, dice la decisión.

 

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había reclamado que el Poder Electoral exigiera que la recolección de 20%, que se realizará los próximos 26,27 y 28 de octubre, se hiciera cumpliendo esa cuota por estados pues esta condición no está establecida en la Constitución.

 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que desconocerán la decisión del Supremo.

 

“No vamos a obedecer ningún dictamen que esté en contra de la Constitución (…) quienes están en desacato son ellos, quienes están en desobediencia son ellos”, añadió Torrealba y aseguró que la decisión de los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoce el texto legal.