El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, señaló que “más que pensar en una nueva Constitución se debe impulsar una nueva constitucionalidad donde todos se ciñan a su contenido, principios y valores”.

 

La Constitución sigue vigente porque no es solo un conjunto de normas, “contiene aspiraciones, contiene principios y valores que están por encima de banderas partidarias y de coyunturas históricas”, afirmó el también coordinador de los diputados del PRI, durante la inauguración de una exposición sobre la Carta Magna.

 

El político mexiquense afirmó que la Constitución sigue siendo “referente, sigue siendo estrella polar para que lleguemos a tiempo y juntos a nuestro destino”.

 

Aseguró que, a un año de que se conmemore el centenario de la Carta Magna, “vamos a hacer memoria en común para aprender de ello; para ponernos de acuerdo, y aquí en el seno de la democracia; en la casa del debate edificante, saber que la constitución nos ha unido y nos va a seguir uniendo, en actitud de esperanza activa”.

 

Vamos a hacer mucha política y ponerla al servicio de los mexicanos”, mencionó.

 

Sobre la posibilidad de una nueva Carta Magna, el diputado priista comentó que él se inscribe “en la corriente de aquellos que consideran que esta es nuestra Constitución y sigue teniendo vigor y valor”.

 

“Principios fundamentales (como) la división de poderes, el régimen republicano, la libertad y soberanía de los estados, el municipio libre, los derechos humanos, los principios de política exterior y muchos más, están vigentes hace cien años y seguramente lo seguirán estando”, añadió.

 

Sostuvo que la Constitución es la síntesis del Estado de derecho “al que me atrevo a agregarle dos adjetivos: el Estado constitucional y democrático de derecho, porque el ejercicio de poder, de fuente democrática, se tiene que ejercer democráticamente”.

 

El presidente de la Jucopo externó que “el principal de los retos sigue siendo cultural; un reto que entraña cambio de mentalidad o ajuste de mentalidad para cambios de comportamiento”.

 

Saber, apuntó, que por encima de cuestiones coyunturales o de intereses legítimos tenemos que someternos al interés superior de la nación, que tiene en la Constitución su principal fuente de legitimación.