El tema de la inseguridad sigue siendo un gran problema a resolver por la actual administración. Los logros y disminución de los índices delictivos que se alcanzaron a observar a principios del sexenio, hoy, son historia, y de nuevo se requiere una nueva estrategia que revierta los resultados actuales.

 

Apenas ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras más recientes, y en ellas se puede observar que agosto es el mes con mayor número de averiguaciones previas por homicidios dolosos desde mayo de 2012.

 

A la fecha se tienen contabilizados, en lo que va del año, 13 mil 217 homicidios dolosos; esto es un incremento de 18% con respecto a los primeros ocho meses de 2015.

 

En agosto de 2016 se iniciaron mil 993 averiguaciones previas, cifra que casi roza los niveles de 2011. La peor noticia es que si comparamos los últimos seis meses de Felipe Calderón, no encontraremos número tan alto como éste.

 

Pero la cifra de mil 993 averiguaciones previas, ¿qué representa en víctimas? De acuerdo a los mismos números del secretariado, en agosto fueron asesinadas dos mil 147 personas, y en lo que va del año la cifra asciende a 14 mil 549 víctimas.

 

En este sentido habría que voltear a ver lo que está ocurriendo en Veracruz, lugar en el que los homicidios se encuentran al alza y en donde se registró el mayor número de éstos en un estado y en un solo mes; 229 víctimas fueron asesinadas en dicha entidad en agosto.

 

Guerrero, Michoacán y Sinaloa son los otros estados en los que la violencia y los homicidios se incrementaron. El dato a destacar es que mucha de la violencia que ha ido aumentando se debe a falta de coordinación entre autoridades federales y locales.

 

Un caso que no debemos dejar a un lado es Colima. Hoy por hoy es la entidad más violenta de México y pareciera que nadie puede explicar sus motivos en la entidad. Hoy, Colima tiene la mayor tasa de homicidios del país; los datos detallan que por cada 100 mil habitantes hay 52.47 homicidios dolosos.

 

En el caso de Colima, falta que las autoridades hagan un buen análisis de lo que está ocurriendo, qué grupos operan y, sobre todo, qué efecto tiene la guerra interna del cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

 

En otros procesos

 

Será interesante el análisis que en los próximos días tenga que hacer el Servicio de Administración Tributaria, que desde hace meses ya investiga el famosos caso de los Panama Papers y que ahora tendrá que hacer con el llamado Bahamas Leaks, un asunto que destapó en México la organización Mexicanos contra la Corrupción.

 

En la nueva investigación se detalla que 432 mexicanos aparecen con empresas establecidas en uno de los paraísos fiscales más conocido del mundo. La base de datos de estos empresarios, entre otros del orbe, fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

 

En la nueva investigación periodística aparecen personajes como el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el ex alcalde de Cancún del PRD, Greg Sánchez; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y funcionarios vinculados en Pemex, entre otros.

 

Twitter: @osdtagle