La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, presentó en su último informe los resultados del último año en la estrategia de combate a la corrupción donde destaca un incremento de 106% de funcionarios con auto de formal prisión y 368% de personas removidas de sus cargos por la vía administrativa.

 

De acuerdo con el documento de la PGR, los principales delitos por los cuales se ejerció acción penal son: contra la administración de la justicia, uso de documento falso, abuso de autoridad, extorsión, privación ilegal de la libertad, cohecho, usurpación de funciones, fraude y robo.

 

Entre el 1 de abril 2015 y el 31 de marzo 2016, la Visitaduría General de la PGR removió a 185 servidores públicos por irregularidades graves en sus funciones. Del total de personas removidas de sus cargos, 149 eran agentes del Ministerio Público Federal y 36 agentes de la Policía Federal Ministerial.

 

Las principales conductas ilegales que presuntamente cometieron estas personas fueron catear inmuebles sin orden judicial o causar daños en el mismo, el uso excesivo de la fuerza, causar lesiones o detener con prepotencia y sin causa justificada a probables responsables de un delito.

 

En el último año se iniciaron 608 averiguaciones previas por probables delitos cometidos por los servidores públicos de la PGR, destaca el informe anual, de la Visitaduría General.

 

La Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción fue diseñada e implementada por la Visitaduría General, como órgano responsable de la evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control del Ministerio Público de la Federación, así como de perseguir los delitos en que incurren los servidores públicos de la institución.

 

Los objetivos principales son aumentar las capacidades para detectar, indagar y sancionar los actos deficientes, irregulares, delictivos o corruptos y diseñar, implementar o proponer intervenciones de desarrollo institucional que disminuyan la discrecionalidad y alineen los incentivos para la reducción de riesgos de corrupción.

 

La estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupció inició con la gestión de la procuradora Arely Gómez González, y de César Alejandro Chávez Flores, Visitador General. Los objetivos de ésta son:

 

-Detectar, investigar y castigar actos irregulares o de corrupción dentro de la PGR.

 

-Implementar invertenciones de desarrollo institucional para disminuir la discrecionalidad.

 

-Reducir los riesgos de corrupción.