Después de una hora de enfrentamientos intermitentes, policías federales e integrantes de autodefensas detuvieron, en el municipio de Huetamo Michoacán, a 44 personas armadas que al parecer provenían de Guerrero y se hicieron pasar por guardias comunitarios.

 

En los últimos tres meses, suman seis ayuntamientos en los que han surgido “falsos autodefensas”, que utilizan distintivos en vestimenta y vehículos similares con lo que identifican a los grupos de autodefensas reconocidos por el gobierno federal. Estas incursiones son investigadas por las autoridades, ya que podrían tratarse de una nueva estrategia del Cártel de los Caballeros Templarios para generar confusión, desacreditar a los auténticos guardias comunitarios y tratar de recuperar territorio.

 

El último hecho se dio en uno de los municipios de Tierra Caliente, que resulta estratégico para las operaciones del cártel, ya que el ayuntamiento colinda con Guerrero y es muy cercano al Estado de México, dos entidades que han servido para el repliegue y refugio del grupo criminal desde que inició la embestida de las fuerzas federales en su contra, además de que forma parte del corredor para el trasiego de drogas y armas entre esas entidades.

 

En lo va del año, en los municipios de Huetamo, Aquila, Apatzingán, Álvaro Obregón, Páracuaro, Ziracuaretiro, fueron detenidas personas con armas de grueso calibre y distintivos supuestamente de grupos de comunitarios, pero los autodefensas reconocidos por el gobierno han rechazado relación con ellos.

 

Más de 40 detenidos

 

Aunque medios locales y reportes en redes sociales informaron de al menos cuatro heridos tras la refriega registrada la mañana de este lunes, hasta el cierre de esta edición no se ha había emitido ningún reporte oficial con excepción de los mensajes a través de Twitter que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes emitió ayer.

 

“Este día la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en coordinación con Fuerzas Federales detuvieron en Huetamo a 44 pseudoautodefensas afines a la delincuencia organizada. En el operativo fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas” señaló el funcionario federal.

 

En otra publicación de la misma red social, Castillo Cervantes sostuvo que Fuerzas Federales habían tomado el control de Huetamo. Por su parte el diario La Voz de Michoacán informó que los detenidos habían sido trasladados a Morelia en un convoy de más de 50 unidades.

 

En entrevista con 24 HORAS, Alberto Gutiérrez, el líder de autodefensas de Parácuaro dijo que los choques armados se generaron porque un “un grupo de falsos autodefensas intentó aprovecharse del grupo de comunitarios en ese municipio, y por eso se movió el apoyo para allá”.

 

“Lo que pasa es que allí en Huetamo es un grupo pequeño de los nuestros (autodefensas) y esta gente se metió y se quisieron aprovechar de nuestros compañeros”, señaló el también conocido como Comandante Cinco.

 

De acuerdo con los reportes de los comunitarios, el primer choque armado se registró alrededor de las 8:30, y media hora después se suscitó otra refriega que duró aproximadamente treinta minutos.

 

Reportan muerte de cuatro presuntos autodefensas

 

En las últimas horas cuatro personas que aparentemente eran miembros de autodefensas fueron asesinadas a balazos en los municipios de Chinicuila y Churumuco.

 

Ayer, el diario Cambio de Michoacán informó sobre el asesinato de Teódulo Arreola, quien según pertenecía al grupo de guardias civiles de la comunidad de Poturo, municipio de Churumuco y fue acribillado a bordo de su camioneta, en la que se contaron al menos 27 impactos de bala.

 

En otros hechos, los cadáveres de otros tres presuntos integrantes de autodefensas de Chinicuila fueron localizados el mismo día a bordo de un auto abandonado en la comunidad de El Maicillo, de ese ayuntamiento.

 

Aunque en la red ciudadana Valor por Michoacán y diversos medios locales se informó que las tres personas habrían muerto tras un enfrentamiento contra presuntos delincuentes, autoridades de la Procuraduría estatal señalaron que sólo se trató del hallazgo de los cadáveres, sin que hubiera reporte de choques armados.

 

Las víctimas localizadas al interior de una camioneta fueron identificadas como Flavio Rodríguez, José Luis Hernández y Elmer Hernández, quienes habrían sido asesinadas al interior del vehículo, según autoridades ministeriales.

 

En ambos casos, líderes de autodefensas consultados por este diario no confirmaron que las víctimas pertenecían al movimiento, pero la red de Valor por Michoacán lamentó su muerte y los reconoció como tal.