Además de Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Organización y Finanzas, 28 integrantes de 12 comités estatales, 27 miembros del Consejo Nacional, así como su plana mayor en la Ciudad de México, violan las reglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al percibir mensualmente más de los 30 salarios mínimos permitidos a los lideres del partido por sus estatutos.

 

En la víspera, 24 HORAS publicó que López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, viola las reglas fijadas por el partido de izquierda al, según su declaración 3 de 3, percibir ingresos de 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena.

 

Según sus estatutos, los líderes del partido no tienen salario y sólo pueden recibir (como máximo) un apoyo económico de dos mil 191 pesos mensuales, correspondientes a 30 días de salario mínimo vigente en la capital del país.

 

Además de AMLO, Gabriel Gómez, secretario de Organización, y Alejandro Esquer, de Finanzas, ostentan un salario de 20 mil pesos mensuales, de acuerdo a la página de transparencia del partido, lo cual también viola los estatutos de Morena.

 

En los comités estatales de Morena existe una nómina donde 28 líderes perciben desde ocho mil pesos mensuales.

 

A su vez, otros 27 integrantes del Consejo Nacional perciben ingresos de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales.

 

CDMX

 

A nivel local, los líderes de Morena en la Ciudad de México, su principal bastión electoral, también violan sus estatutos internos al percibir más de los dos mil 191 pesos permitidos.

 

De acuerdo con la página de transparencia del partido en la capital del país, Martí Batres Guadarrama, líder de Morena en la CDMX, gana 25 mil pesos mensuales, mientras que Clara Brugada, ex jefa delegacional en Iztapalapa, ostenta 20 mil pesos al mes como presidenta del Consejo Estatal.

 

El secretario general, Alfonso Ramírez Cuéllar, ostenta 20 mil pesos, y los restantes 11 integrantes de secretarías en la capital del país, 18 mil pesos cada uno. Todo es contrario a los estatutos de Morena.

 

En abril de 2015, cuando este diario dio a conocer que López Obrador ganaba 50 mil pesos, Morena justificó que no violaban sus estatutos porque “el Comité Ejecutivo Nacional apoyará a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional que tengan las responsabilidades más altas en relación a la presente campaña electoral. Y los apoyos económicos que entrega Morena están y estarán estrictamente en el marco estatutario”.

 

Sin embargo, el artículo 70 de los Estatutos de Morena resalta que “no se considerará como salario, ni incluirá prestaciones individuales, la aportación económica que reciba cualquier dirigente de Morena para la realización de sus tareas en nuestra organización”.

 

Hay confusión, afirma Yeidckol

 

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del  Comité Ejecutivo  Nacional de Morena dijo que el salario de 50 mil pesos al mes de López Obrador es por su trabajo como presidente del partido y añadió que los gastos de avión cuando sale de gira los paga Morena “por transparencia nosotros tenemos que reportar cada boleto de avión que toma, las casetas de cobro, hoteles austeros, es impresionante esta situación”.

 

Manifestó que  el tabasqueño gana por debajo de lo que tendría que ganar por ley: “Creo que hay una confusión, el salario mínimo son 73 pesos al día, máximo tiene que ganar 30 veces el salario mínimo al día, 30 veces el salario mínimo al día son dos mil 190 pesos diarios, de todas maneras es un salario mínimo a comparación de diputados, senadores. Entonces, dos mil 190 pesos multiplicados por 30 días al mes son 65 mil pesos”

 

Sin embargo, el articulo 70 de los estatutos es muy ambiguo, pues no marca si son 30 salarios mínimos diarios o mensuales. Sin embargo, generalmente el sueldo se calcula al mes.

 

Austero

 

En entrevista con 24 HORAS  Polevnsky destacó que en el caso de las conferencias que ha ofrecido el tabasqueño, los cheques todavía no los ha cobrado, pues “están en la oficina”.

 

“No tiene tarjeta de crédito y si tienen tantas dudas, por qué no le hacen una consulta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y le preguntan todas la cuentas de cheques, tarjetas de créditos, cuentas de inversión todo lo que quieran acerca de Andrés Manuel y van a ver que es absolutamente cierto. Nunca en mi vida hubiera esperado que levantara tanta polémica de que no tuviera tarjeta de crédito, él tenía un rancho y se los heredó a sus hijos, tenía un departamentito en Copilco y se los dio a sus hijos”, aseveró la secretaria general.

 

Recordó que cuando Gustavo Madero era presidente del PAN ganaba 191 mil 145 pesos al mes, “mientras que Ricardo Anaya lo bajó a la mitad, siguiendo los mensajes de Andrés Manuel, y percibe 95 mil 572 pesos”.