La legisladora federal Verónica Juárez Piña (PRD) señaló que en México más de tres millones de niños y adolescentes combinan actividades escolares con empleo, y la mayoría de ellos ha abandonado la escuela por esta circunstancia.

 

 

Al conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, la también presidente de la comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE Módulo de Trabajo Infantil, el 10.7 por ciento de la población, de entre cinco y 17 años de edad, trabaja.

 

 

“Esto quiere decir que un poco más de tres millones de niños, niñas y adolescentes, en el mejor de los casos, combinan sus actividades escolares con un trabajo. La realidad indica que la mayoría de ellos ha abandonado la escuela para dedicarse de tiempo completo al empleo”, indicó en un comunicado.

 

 

Afirmó que este año, el día mundial se centra en la protección social para mantener a las niñas y los niños alejados del trabajo o retirarlos del mismo, además de que se procuren sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta sus necesidades y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.

 

 

Pero en la mayoría de los casos, en el país, los menores tienen que ingresar al mercado laboral para ayudar a solventar las necesidades económicas de sus familias, expresó Juárez Piña.

 

 

La legisladora perredista añadió que el eje central de acción para este día, se debe enfocar en atender el problema y erradicarlo.

 

 

“La erradicación del trabajo infantil, responsabilidad de todas y todos; es necesario sumar esfuerzos desde cada uno de nuestros ámbitos de injerencia, además de promover una legislación acorde a los requerimientos de atención a este problema”, consideró.