Más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de México se dedica a actividades ajenas a la producción de alimentos, afirmó la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquia Fernández.

 

En materia de productividad, “el sector agropecuario ocupa uno de los últimos lugares”, también dijo en el Foro “Los Retos de la Ruralidad en México”, organizado en el marco del décimo aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

 

El director de este organismo parlamentario, Jorge Cárdenas Elizondo, resaltó la importancia de impulsar al campo “para asegurar la alimentación de todos los mexicanos”.

 

El campo “tiene que generar ingreso, empleo, oportunidades de inversión y demanda de bienes y servicios de otros sectores, al tiempo que ofrece los alimentos y materias primas para sí y para los demás”.

 

Los legisladores federales que participaron en este ejercicio coincidieron en la importancia de la investigación y estudio de los problemas del campo mexicano y en la elaboración de propuestas para la toma de decisiones en las comisiones y en los trabajos legislativos en materia agropecuaria.

 

Urquía Fernández se refirió que “el 50 por ciento de la población rural se concentra en ocho entidades del país, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato”

 

Jaime de la Mora Gómez, del grupo consultor de Mercados Agrícolas, puntualizó, por su parte, en la urgencia de la implementación de una “reforma profunda del campo”.

 

La transformación ”demanda programas diferenciados, créditos oportunos, apoyos a los pequeños y medianos productores, combate a la corrupción, simplificación de la reglas de operación de los programas en la materia, mejora de la infraestructura e impulso a la investigación y a la inversión de particulares”, indicó.

 

También participaron en el foro el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Alfonso Cebreros Murillo; Hubert Carton de Grammont, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique González Tiburcio.

 

La reforma al campo quedó “congelada” en la presente legislatura, luego que el presidente Enrique Peña Nieto, incluyera en sus prioridades, dentro de las reformas estructurales, la del campo.

 

AH