Más de 500 personas y grupos empresariales han manifestado su interés por participar en el proceso de licitación de 257 estaciones de radio AM y FM que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo este semestre.

 

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, indicó que durante el proceso de consulta pública de prebases, que culmina este martes, recibieron 518 manifestaciones de interés, tanto de grandes como pequeños competidores.

 

En reunión con medios previó que de las 191 estaciones para FM que se licitarán en 25 entidades ninguna quedará desierta, mientras que en el caso de las 66 para AM se verá el interés que hay en el mercado por mantener viva esta frecuencia.

 

En el último caso, Navarrete indicó que muchos operadores que migraron a FM en los últimos años manifestaron su interés por obtener una estación de AM, y la mayoría de las 66 concesiones que el IFT añadió obedecen a esa solicitud.

 

La gran bondad de la radio AM es la cobertura, y muchos operadores venden eso a sus anunciantes, además al salir de esta frecuencia notaron que perdieron audiencia, por eso buscan retornar a AM”, comentó Navarrete.

 

Al respecto de la licitación, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y The Competitive Intelligence Unit (The CIU) han criticado que el proyecto del IFT no integra un análisis a profundidad de la naturaleza de cada mercado en particular donde pretende licitar y adjudicar dichas señales.

 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) solicitó al órgano regulador que realice estudios sobre la viabilidad de agregar frecuencias a los programas anuales de asignación de bandas.

 

Ante ello, el IFT es categórico: “el mejor estudio de mercado es una licitación. Si queda desierta alguna de las estaciones significa que no hay interés por parte de los inversionistas”, comentó.

 

Cifras

 

  • 310 nuevas señales de radio serán licitadas en todo el país

 

  • 42 frecuencias en FM y 11 en AM agregó el IFT en enero al paquete que había anunciado previamente