Este fin de semana, más de 180 mil jóvenes presentaron su examen para entrar a las licenciaturas e ingenierías del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),, en lo que será la última prueba de admisión de ambas instituciones educativas antes de que inicie el ciclo escolar 2017-2018.

 

En el caso del IPN, fueron 107 mil jóvenes quienes presentaron su examen de admisión para alguna de las 55 licenciaturas que ofrece la escuela en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta, informó la institución a académica.

 
El año pasado, en el examen que realiza el IPN para la admisión a nivel superior, sólo 27%  de los aspirantes fue aceptado.

 
La aplicación del examen se dividió en dos sesiones: una el sábado, a la que acudieron 54 mil aspirantes, mientras que el resto hizo lo propio ayer.

 
El examen de admisión consistió en una prueba de 130 reactivos de las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias Médico Biológicas; los aspirantes tuvieron dos horas para resolverlo.

 
En lo que respecta al examen de la UNAM, fueron 75 mil jóvenes los que aplicaron para ganarse un lugar para estudiar alguna de sus 120 licenciaturas en sus diversos campus.

 
Al igual que en el caso del IPN, la mayor parte de los aspirantes de la UNAM no accederán a una de sus licenciaturas, ya que nueve de cada 10 chicos no alcanzarán los reactivos necesarios para asistir a la máxima casa de estudios, ya sea en el sistema escolarizado, sistema abierto o a distancia.

 
Cabe señalar que este año se agregaron cuatro nuevas licenciaturas: Neurociencias, Optometría (en León, Guanajuato), Lingüística Aplicada y Traducción, explicó la UNAM.

 
Cabe destacar que en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la universidad se ofrecen 22 licenciaturas en el sistema abierto y 20 en la modalidad a distancia.

 
Para quienes se queden en alguna de sus opciones, las clases en el IPN iniciarán la segunda semana de agostó; mientras que en la UNAM iniciarán en la tercera.