La Secretaría de Educación Pública informó que ya están listos 12 mil 882 profesores para dar clases en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, esto luego de que comenzara el proceso para dar de baja a los maestros que faltaron más de tres días seguidos.

 

En comunicado, la SEP indicó que estos números fueron presentados en la reunión entre el Grupo de Trabajo de la dependencia federal con los estados donde se dieron de baja a los docentes, esto para comenzar el proceso de despido de los faltistas.

 

La dependencia federal dijo que de este grupo docente, dos mil 87 maestros están en espera de obtener una plaza luego de que obtuvieron una calificación de idóneos en los concursos de oposición para el ingreso; además hay otros 10 mil 795 que son personal en servicio en las escuelas pero asignados a tareas no docentes y pueden ser reubicado frente a grupo.

 

Este lunes, la SEP informó que se identificaron a cuatro mil 253 maestros que faltaron más de tres días: mil 134 en Chiapas, 120 en Guerrero, mil 379 en Oaxaca y mil 620 en Michoacán, a quienes ya se les comenzó a notificar sobre su cese.

 

Además, en la reunión se acordó que abrir una nueva investigación para detectar aquellos jefes de sector, supervisores y directores que incumplan con su obligación de reportar con veracidad la situación exacta de las escuelas y de cuántos profesores faltaron. En caso de encontrar que mintieron se les abrirá un expediente que puede ser administrativo, civil y hasta penal.

 

TPC