La Fundación Mexicana para la Dermatología  lanzó la campaña “Más allá de la piel” con el propósito de diagnosticar e informar, mediante jornadas gratuitas,  sobre  la Psoriasis, sus síntomas y afectaciones  físicas.

 

La jornada será este domingo de 8:00 a 15:00 horas en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la  Ciudad de México, donde 10 médicos de la Fundación realizarán un chequeo físico a pacientes de cualquier edad para detectar si padece o no esta enfermedad.

 

La Psoriasis es un padecimiento común de la piel que produce enrojecimiento, escamas y sarpullido. No distingue edad y puede presentarse desde los seis meses hasta los 80 años de edad, y de forma más recurrente de los 20 a los 40.

 

Al respecto el médico especialista en dermatología, Rodrigo Madrigal, aseguró, en entrevista para 24 HORAS, que “Esta es una enfermedad muy común. Las causas pueden variar según el paciente. Pero se asocian principalmente a un origen genético, infecciones respiratorias, reacción alérgica a medicamentos, presión arterial elevada y altos niveles de glucosa en la sangre”.

 

En México, 150 mil personas están diagnosticadas con Psoriasis. “Es importante detectar esta enfermedad, porque se trata de un padecimiento crónico – progresivo. Si no se realiza un tratamiento, puede generar problemas  en articulaciones, cardiovasculares y de depresión”, afirmó Madrigal.

 

Además de afectaciones físicas, la Psoriasis también provoca alteraciones psicológicas relacionadas con la exclusión social y alteración a la productividad laboral y la vida cotidiana. Realizar un diagnóstico sobre esta enfermedad requiere una revisión física para recetar un tratamiento de ungüentos o medicamentos tomados.

 

“El tratamiento de la psoriasis depende del grado de avance de la enfermedad. Algunos pacientes sólo necesitan de un tratamiento tópico con pomadas o estimulantes de la piel; y otros requieren medicamentos como pastillas o inyecciones”, explicó el especialista a 24 HORAS.

 

A esta jornada de detección podrán asistir las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad o algún otro padecimiento en la piel. Los interesados podrán agendar una cita telefónica, a través del teléfono 01 800 111 0033. La detección consiste en una revisión física y la aplicación de un cuestionario. Después, podrán iniciar un tratamiento.

 

La campaña gratuita iniciará este domingo en el Distrito Federal. Posteriormente, los especialistas continuarán en otros estados del país como Tijuana el 19 de octubre.

MG