HOUSTON. La pareja formada por la suiza Martina Hingis y el escocés Jamie Murray se proclamaron hoy campeones de dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos después de vencer en la final 6-1, 4-6 y 10-8 a la taiwanesa Hao-Ching Chan y al neozelandés Michael Venus.

 

Martina, que también jugará mañana la final de dobles femeninos con Chang de compañera ante la pareja formada por las checas Lucie Hradecka y Katerina Siniakova, consiguió su quinto título en Flushing Meadows como profesional.

 

A sus 36 años Hingis, limitada por las graves lesiones que sufrió en sus pies, se ha recuperado lo suficiente para mostrar su gran clase en la competición de dobles, donde buscará con Chang de pareja conseguir el doblete, como ya lo hizo en el 2015 cuando ganó los dos títulos junto con el indio Leander Paes y su compatriota Sania Mirza.

 

Hingis y Murray, que llegaron al último torneo de Grand Slam como cabezas de serie número uno, hicieron buenos los pronósticos al mostrar siempre sobre la pista central Arthur Ashe su mejor tenis y coordinación en los golpes desde el fondo y sobre la red.

 

Murray fue el que se encargó de hacer la mejor labor sobre la red en el primer set al llegar a todas las pelotas que Venus y Chang intentaban cruzar.

 

Mientras que Hingis se encargaba de hacerle frente a los saques de más de 200 kilómetros por hora que le colocaba Venus, y de esta manera imponer su tenis.

 

Todo parecía que el partido se iba a convertir en un paseo para los nuevos campeones de dobles mixtos, pero Venus y Chang, terceros cabezas de serie, no estaban por la labor de irse de Flushing Meadows sin antes luchar en busca de darle la vuelta al marcador.

 

Lo consiguieron en el segundo set al colocar 23 golpes ganadores y romperles el saque a Hingis y Murray para el 5-4 que les permitió el empate.

 

Se llegaba al desempate obligatorio y la diferencia del dominio que había tenido en Wimbledon, donde también se proclamaron campeones sin perder un solo set, esta vez llegaron al drama de decidir si triunfo con tan sólo dos tantos de diferencia.

 

Ambas parejas abrieron el decisivo desempate con parciales de 3-3 y 6-6, hasta que finalmente tomaron el control en la recta final con varias voleas cruzadas sobre la red de Murray para superar a Venus y Chan, que no tuvieron respuestas y decidieron el triunfo y el título.

 

“Gracias a todos por el apoyo que me han dado siempre a través de los años”, declaró Hingis al concluir el partido. “Sigo en la competición por el gran amor que siento por el deporte del tenis y para retarme a mi misma que puedo competir”.

 

Además de todo eso, Hingis y Murray se llevaron un premio en metálico, a repartir, de 150.000 dólares, mientras que la pareja perdedora recibió otro cheque de 70.000 dólares.

 

Si Hingis y Chang consiguen el triunfo en la final de dobles femeninos el premio será todavía más importante con un cheque de 675.000 dólares y como finalista ya tienen garantizados 340.000 dólares.

 

JMSJ