PUERTO PRINCIPE. Miles de seguidores de la oposición haitiana se lanzaron hoy a las calles poco después de que el presidente del país, Michel Martelly, entregará el cargo tras vencerse su mandato sin que se haya elegido a un nuevo gobernante debido a la crisis política y electoral que vive la nación.

 

Los manifestantes celebraron en un ambiente festivo la salida de Martelly, al tiempo que volvieron a rechazar el acuerdo firmado ayer entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para instalar un gobierno de transición en los próximos días.

 

La oposición ha advertido que continuará con las protestas hasta que se respeten sus demandas.

 

La Asamblea Nacional creó una comisión bicameral para empezar a recibir candidatos para suceder a Michel Martelly. El proceso, según se ha informado, durará cinco días.

 

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir ayer, el mandato de Martelly.

 

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

 

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.