Sábado 21 de Octubre, 2017
Marta Gómez-Rodulfo

Marta Gómez-Rodulfo

Visiones transoceánicas entre España y México de una corresponsal. Marta es española y corresponsal en Europa para México. Autora del libro “Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza” (Ed. Casa de las Palabras) acerca de la libertad política de la mujer indígena mexicana. Me gusta escribir acerca de temas relacionados con los Derechos Humanos y compartir las vidas e injusticias más desconocidas. Tras seis años de vivir en México, ahora soy una madrileña bien chilanga que ama Oaxaca y el mezcal. Durante esos años, cada vez que pronunciaba mi nombre repetía: “Marta sin h”, porque en el país azteca se escribe Martha, como sus vecinos gringos. Ahora que vivo en España, cuando me preguntan mi nombre, me divierte decir: “Marta sin h”. En este blog compartiré visiones personales y profesionales, de aquí y de allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Marta sin H

El gran y petit teatro

Por Marta Gómez-Rodulfo I octubre 15, 2015 I 1:18 am

Hay espectáculos que cuando los disfruto mucho, pienso: ¿Cómo no lo hago más a menudo? La cartelera de teatro en Madrid, como en México DF es creativa, variada y de gran calidad. Siempre sorprende, sentarse en una butaca y disfrutar del trabajo del actor en vivo. Si además este se encuentra a tan solo unos palmos de distancia, el resultado es fascinante.

 

MICROTEATRO_Pin pan toda la vida2

Una de las ventajas de vivir en una gran ciudad, es aprovechar la extensa oferta cultural que ofrece. En el teatro son variadas y hay obras para todos los gustos: Musicales, clásico, moderno. MICROTEATRO es un concepto innovador donde sus piezas tienen una duración inferior a 15 minutos, para un máximo de 15 espectadores en una sala de menos de 15 metros cuadrados. El respeto y silencio ha de ser máximo para el buen funcionamiento, pues te encuentras casi codo con codo con los protagonistas de la obra.

 

Sigue la misma estructura de una obra de teatro tradicional. Requieren un guión previo y su puesta en escena es uniforme y permanente, mientras se represente. La alta calidad de sus representaciones llevan textos de David Trueba o la escritora Elvira Lindo. Es una experiencia increíble en el que guionistas y actores en un juego de síntesis, logran un impactante efecto.

 

MICROTEATRO_Madrid un sueño3Off Madrid se denomina a las producciones alternativas que se dan cita en la capital española. En unos años especialmente duros para la cultura, la creatividad y proliferación de este tipo de espectáculos, cada vez más numerosos han devuelto a la ciudad, el color y luz tan necesario y acorde a la personalidad madrileña.

 

Esta iniciativa tiene tanto éxito que celebra ahora su quinto aniversario. En solo cinco años han creado una red que cuenta con diferentes espacios en ciudades como Barcelona, Sevilla, Buenos Aires y hasta México DF.

 

Jugar y disfrutar, como resumía una actriz mexicana al preguntarle en que consistía el microteatro: “En menos de quince minutos puede suceder de todo”. ¡Qué ustedes lo disfruten! Merece mucho la pena.

 

Microteatro Madrid. www.microteatromadrid.es

Microteatro México DF. www.microteatro.mx

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida