La procuradora Marisela Morales, la periodista de la revista Zeta, Adela Navarro; la diputada panista Rosi Orozco y la ministra Olga Sánchez Cordero son las mexicanas destacadas entre las 150 mujeres más valientes del mundo por la revista Newsweek.

 

En un especial con motivo de la Tercera Cumbre Mundial de la Fundación Women in the World y la celebración del Día Internacional de la Mujer, el semanario estadounidense destaca a la nueva generación de quienes hacen escuchar su voz para iniciar revoluciones o abrir escuelas.

 

El reconocimiento a las mexicanas en este ranking se destaca, debido a que mujeres latinas de otros países tienen menos representación. Hay tres españolas, dos chilenas, una argentina, una cubana, una guatemalteca y una brasileña.

 


 

Marisela Moraleses destacada por la revista estadounidense por ser la primera mujer en ser titular de la Procuraduría General de la República (PGR), incluso recuerdan el reconocimiento que le hicieron Hillary Clinton y Michelle Obama por su trabajo y su conducción.

El semanario destaca que su valentía la ha generado grandes costos familiares como la perdida de su hermano,  secuestrado y asesinado en 2010 por bandas criminales.

Sin embargo quien ha estado vinculada a una situación,  fue la ex procuradora del estado de Chihuahua, Patricia González. Su hermano Mario González, de 44 años, fue plagiado el 21 de octubre del año pasado y fue hallado muerto con marcas de tortura en un domicilio de la colonia Granjas del Valle de la capital del estado.

 

Adela Navarro Bello periodista mexicana, directora general del semanario  Zeta, fue elegida por la revista por su trabajo sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en las ciudades fronterizas de México en el medio fundado en 1980 en Tijuana, Baja California.

Destaca sus logros como que en 2007 ganó el premio Libertad de Prensa Internacional del Comité para la Protección de Periodistas. Fue elegida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para llevar a cabo una serie de ponencias teniendo como tema central la migración y fue galardonada con el Premio 2008 Ortega y Gasset, otorgado por España; el Premio Internacional 2009 de la Libertad de Prensa, de la argentina Editorial Perfil y el Premio Anna Politkovskaja, del Festival Internazionale uno de Ferrara, Italia, en 2009.

 

Rosi Orozco es diputada federal por el PAN. Newsweek señala que se  ha destacado por su labor a favor de los derechos humanos y en contra de la trata de blancas y la explotación infantil. Es presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en San Lázaro y miembro de la Fundación contra la Trata de Personas, A.C..

 

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, abogada mexicana, es reconocida por su labor como  Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde enero de 1995 ingresó a la Corte luego de ser nominada al puesto por el presidente Ernesto Zedillo.

 

El semanario destaca a Sánchez Cordero como una de las ministras mas liberales de la Corte, quien ha competido en diversas ocasiones para ser Presidenta de la misma.