La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) anunció hoy la reorganización y creación de zonas navales en Veracruz, Baja California y Baja California Sur, todos ellos estados clave por su posición estratégica y punto de reabastecimiento de las fuerzas del Golfo y el Pacífico.

 

A través del Acuerdo Secretarial 181, firmado por el Almirante Vidal Soberón, titular de Semar, se advierte que en el caso de Veracruz resulta prioritario el establecimiento de un mando permanente de la Marina, luego de que el Cuartel General de la Primera región Naval fue desplazado hacia el puerto de dicho estado.

 

Por otro lado se advierte que en la Segunda y Cuarta Regiones Navales ubicadas en la península de Baja California, también se trabajan en una estrategia para logar una mayor eficiencia en la planeación y ejecución de las operaciones navales, además de fortalecer la coordinación con los gobiernos estatales.

 

En ese contexto, el alto mando de la Armada ordenó primero la creación del Sector Naval de Tuxpan, Veracruz, bajo la jurisdicción de la Primera Región Naval, y se ordena el cese del sector naval de Coatzacoalcos luego de que fue elevado a nivel de Zona Naval.

 

En tanto, el Sector Naval de Puerto Cortés, Baja California Sur, queda bajo la jurisdicción de la Segunda Zona Naval y el Sector Naval de San Felipe, Baja California, bajo la jurisdicción de la Segunda Región Naval.

 

“Los Mandos Navales de Región y Zona que cuenten con Sectores Navales bajo su jurisdicción que hayan sufrido modificación alguna con motivo del presente Acuerdo, propondrán la estructura y planilla orgánica correspondiente, acorde a la situación, capacidades y necesidades”, indica el Acuerdo.  DM