La Secretaría de Marina admitió ayer que junto con Heriberto Lazcano Lazcano y Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, ambos abatidos el domingo pasado en Sabinas, Coahuila, iba un tercer pasajero en la camioneta, el cual no pudo ser capturado por elementos de la Armada de México.

 

Luego de que 24 HORAS diera a conocer que un lugarteniente de El Lazca había sido detenido, tras un enfrentamiento a un costado de un campo de beisbol, y entregado a la PGR, el vocero de la Marina, José Luis Vergara, reconoció que el integrante de Los Zetas se les escapó a plena luz del día.

 

En este contexto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rechazó que la Armada le hubiera entregado al narcotraficante.

 

Los enredos de Vergara

 

Al conceder entrevistas con diferentes medios informativos, Vergara cayó en diversas contradicciones sobre el enfrentamiento donde fue abatido El Lazca.

 

Para empezar, el vocero de la Marina modificó la versión sobre el choque, emitida por la propia dependencia en un comunicado el pasado lunes por la noche.

 

Primero se informó que Lazcano había sido abatido a 300 metros de su camioneta, pero ayer dijo que cayó a un costado de la misma.

 

“Al llegar al lugar, somos recibidos con fuego, a cien metros adelante logramos detener el vehículo, cae abatido el conductor del vehículo… (otras dos personas) intentan meterse a la maleza, continúan disparando y cae abatido una persona, y después el otro logra fugarse”.

 

Cuestionado sobre el tercer pasajero, dato que omitió la Marina desde el lunes, Vergara dijo que desconocían el hecho, pues el enfrentamiento fue en Coahuila y no en el Distrito Federal.

 

“De hecho yo me estoy enterando a través de las actas que se levantaron motivo de la puesta a disposición de los cuerpos, tampoco mencionamos lo contrario; no huyeron dos, únicamente intentan darse a la fuga dos, uno cae abatido y nos enteramos por la Procuraduría (de Coahuila) que se trata de Lazcano”.

 

“…te lo dicen pero hasta que no ves un documento tienes certeza, sabíamos que se había ido otra persona, no habíamos dicho lo contrario tampoco”.

 

“Hay quienes manejan que ya fue asegurado, estamos buscando los cuerpos en esa área… algunos medios manejan que esa persona fue detenida, yo eso no lo puedo asegurar por parte de la Marina”.

 

Y sobre la falta de custodia del cuerpo de El Lazca, el cual fue presuntamente robado de una funeraria, el almirante afirmó que fue porque desconocían que se trataba del capo de Los Zetas.

 

“Si hubiéramos tenido indicios de que se trataba de un personaje de este nivel, nosotros mismos hubiéramos apoyado”.

 

No lo tenemos: SIEDO

 

La PGR negó que la persona que presuntamente logró escapar de la balacera en la que fue abatido El Lazca, se encuentre detenido en las instalaciones de la SIEDO.

 

Datos a los que tuvo acceso este diario apuntan a que el segundo sicario que acompañaba a Lazcano al momento del enfrentamiento con la Marina logró sobrevivir, pero fue detenido y trasladado a instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.

 

Sin embargo, autoridades de la dependencia rechazaron que esta persona se encuentre declarando ante el Ministerio Público Federal.

 

Compadre de La Ardilla

 

La PGR confirmó que el presunto jefe regional de Los Zetas, Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, quien sigue a disposición de la SIEDO tras haber sido detenido el pasado fin de semana, fue en su momento un colaborador cercano de Lazcano, al punto en que establecieron vínculos familiares y fueron compadres.

 

La Procuraduría espera obtener de las declaraciones de La Ardilla, información respecto a las presuntas pugnas internas en el grupo delictivo y el perfil de los posibles nuevos liderazgos en el grupo.

 

Pide EU prueba de ADN

 

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) pidió al Gobierno de México pruebas periciales en materia de genética que confirmen que la persona asesinada el domingo pasado es Heriberto Lazcano.

 

Autoridades federales informaron a 24 HORAS que desde el lunes, cuando se obtuvieron los primeros indicios del abatimiento del capo, se tuvo contacto con el gobierno estadunidense, el cual hizo hincapié en la necesidad de que hubiera evidencia científica que corroborara la identidad del capo, ante la falta de un cuerpo.

 

La PGR, que inició un acta circunstanciada por el homicidio, entró en contacto con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila para ofrecerle colaboración pericial en el caso, y llevar a cabo las diligencias de identificación relacionadas con el ADN, entre otras.

 

Sin embargo, luego de tres días no se ha dado a conocer resultado alguno de estas pruebas, y de acuerdo con fuentes de la PGR, ni siquiera se han podido llevar a cabo.

 

No podría ingresar a SEDENA

 

Si El Lazca, ex militar y líder del grupo delictivo de Los Zetas, hubiera medido 1.60 metros de estatura, como indicaba una ficha de la Marina dada a conocer el martes, este no habría podido ingresar al Ejército Mexicano.

 

Los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional establece en su normativa interna para el personal masculino que desea enrolarse, y los cuales se mantienen vigentes desde hace más de tres décadas, contemplan una estatura mínima de 1.63 metros.