El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera pidió apoyo a la Secretaría de Marina para el operativo realizado el pasado jueves en la delegación Tláhuac porque tenía sospechas de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) protegían a narcomenudistas.

 

De acuerdo con Noticieros Televisa, fuentes de la Marina indicaron que los trabajos de inteligencia de la dependencia fueron clave para ubicar a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del llamado Cártel de Tláhuac, abatido durante el enfrentamiento en la colonia Conchita Zapotitlán de la demarcación.

 

Para realizar los trabajos de inteligencia de forma coordinada, se integró un grupo de operación especial entre la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y áreas de investigación de la Ciudad de México, con lo que se pudo establecer la zona de influencia de “El Ojos”.

 

El trabajo fue tan preciso, que las unidades de seguridad sabían la hora en que Pérez Luna llegaba y salía, con quién, y en qué vehículos se movía; información que sirvió el día del operativo donde se registró el enfrentamiento y su posterior abatimiento.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, “el Ojos” era escoltado por patrullas de la SSP-CDMX.

 

Un elemento importante para concretar el operativo fue la discreción en el manejo de la información. No se podía cometer errores porque elementos de la Policía estaban de su lado y lo protegían.

 

JMSJ