A partir de mañana unidades especiales de la Secretaría de marina armada de México (Semar) reforzará la vigilancia y patrullaje en los 19 puertos comerciales del país.

 

Se trata de las llamadas Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), cuya creación se oficializó a partir de un acuerdo del titular de la Semar, Vidal Soberón Sanz, el cual fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 

Las UNAPROP será desplegadas en los puertos de Ensenada, Baja California.; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas.

 

También en Puerto Matamoros, Tamaulipas; Altamira, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; Puerto de Veracruz, Ver.; Coatzacoalcos, Ver.; Dos Bocas, Tabasco; Cd. del Carmen, Campeche; y Progreso, Yucatán.

 

“Las UNAPROP son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria”, indica el acuerdo.

 

Los elementos asignados a las unidades dependerán jerárquicamente de los mandos de las regiones y zonas navales a las que corresponden.

 

Respecto a los recursos económicos con los que contará se establece que serán dirigidos desde lo que ya fue asignado a la Semar este año pero para el próximo ejercicio fiscal se considerará un presupuesto propio.