José Pablo Girault Ruiz, de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), señaló que la aprobación del uso medicinal de la mariguana en la Constitución de la CDMX sí es un avance, pero mínimo, pues al no estar aprobado a nivel federal, es imposible poder hacer algo a nivel local.
En la víspera, la Asamblea Constituyente aprobó con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones el uso terapéutico y medicinal de la mariguana para incluirlo en la Constitución de la Ciudad de México.

 

 

Sin embargo, la aplicación de esta disposición dependerá de cuando entre en vigor la ley federal en la materia, la cual fue aprobada por el Senado de la República el año pasado y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión.
El proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicaba en el artículo 14 numeral 7 que en la Ciudad de México no se sancionaría el consumo de la cannabis y se promovería su uso medicinal.

 

 

Este apartado causó polémica entre los constituyentes desde su discusión en la Comisión de Carta de Derechos, donde se desechó el uso recreativo de la hierba.

 

 

Durante la sesión del sábado 7 de enero, el diputado constituyente Alejandro Chanona, reconoció que no había sido un proceso fácil la construcción del consenso en torno a cómo debían plasmarse los usos medicinales de la cannabis.

 

 

Hubo diputados que votaron en contra, como el panista Mauricio Tabe, quien argumentó que la Constitución de la Ciudad de México se metía en disposiciones que corresponden a otro ámbito.

 

 

Finalmente, se decidió que “a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

 
Opinión
“Es un avance menor, porque al final sólo se autoriza como medicina y la verdad es que, como tal, es un proceso largo que la Cofepris dé las autorizaciones”
José Pablo Girault
Integrante de SMART