Los usuarios de Twitter envían alrededor de 500 millones de tuits al día, una ola de información sobre cómo la gente se siente, dónde están y qué consumen. Para un equipo de expertos de ProjectKnow.com se trata de una manera posible de identificar a narcomenudistas y consumidores de drogas, alertarlos sobre las consecuencias y detener la escalada de adicciones en el planeta pero sólo si pueden hallar la forma de dar con las señales en medio de todo ese ruido y no caer en posibles violaciones de privacidad.

 

ProjectKnow.com, una fuente virtual de centros de tratamiento de adicciones en Estados Unidos, creó una herramienta de visualización en tiempo real que mide cuántas veces los usuarios de Twitter mencionan una droga todos los días. El proyecto comenzó el 28 de diciembre de 2013, y continúa hasta hoy.

 

El sitio llamado “Drogas Talk on Twitter” reveló que la marihuana es la droga de la que más se habla entre los tuiteros, con casi el doble de menciones que el alcohol desde que comenzó el seguimiento. Al mes registra un promedio de un millón de menciones y más de 20 mil diarios.

 

Los tuits que hablan sobre marihuana aumentan todos los días previos al 4/20, un término usado inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de cannabis y, por tanto, una forma de identificación entre los consumidores que también toman como referencia este número para marcar la hora (4:20 pm) o la fecha (20 de abril).

 

¿Cómo funciona?

 

La herramienta localiza los tuits que contengan las palabras “marihuana, alcohol, LSD, cocaína o metanfetamina”, y luego mantiene un registro continuo de la cantidad de personas que están tuiteando sobre cada droga hoy, la semana pasada o a lo largo del mes.

 

El sitio también muestra los ocho tuits más recientes que contienen alguna de estas palabras. La lista se refresca en tiempo real. Algunos de ellos son bromas, noticias, otros sí indican posibles puntos de venta.

 

El gran número de tuits no necesariamente quiere decir que Twitter está repleto de comerciantes que utilizan hashtags para vender su producto.

 

El grupo que desarrolló la herramienta considera que, por ejemplo, el alto número de menciones sobre metanfetaminas probablemente tiene que ver con la popularidad de la serie de televisión “Breaking Bad”, sobre de productores de esta droga en la zona de Albuquerque que le daban un tinte azul.

 

Tan sólo el 14 de enero, la metanfetamina alcanzó un pico de 25 mil 900 menciones en un solo día, más del 90 por ciento hablaba en torno a una noticia que advertía sobre la venta de una metanfetamina azul real que se distribuye en en Nuevo México.