La vocera del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy“, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) este sábado para registrarse como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República.

 

Luego de formalizar sus intenciones ante el órgano electoral, Marichuy ofreció un mensaje ante el grupo de simpatizantes y periodistas, en el que hizo un llamado a las mujeres a luchar contra el machismo, el clasismo, “tenemos que luchar contra este machismo. Contra este sistema patriarcal que dice que sólo los hombres pueden”.

 

Patricio Martínez también denunció que para lograr este primer paso “nos pusieron muchas trabas” y acusó que una institución bancaria le negó la apertura de cuenta, uno de los requisitos para registrar las aspiraciones.

 

De acuerdo al Congreso Nacional Indígena (CNI), Patricio Martínez reúne los requisitos listos para el registro de su aspiración presidencial.

 

Esta organización es próxima al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aunque la propia organización militar insurgente negó que esté detrás de la candidatura de Marichuy.