El médico y crítico literario, Mariano Azuela, murió un día como hoy, 01 de marzo, pero de 1952 a la edad de 79 años, siendo conocido en vida por su dedicación a las letras y por su divulgación de la Revolución Mexicana a través del teatro y su reconocida novela Los de abajo.

 

El movimiento armado no se entendería sin la narrativa del autor jalisciense, quien se convirtió en uno de los referentes más importantes en la literatura de este episodio.

 

Además se destacó por fundar instituciones promotoras de la cultura nacional como el Seminario de Cultura Mexicana y el Colegio Nacional al que se integró luego de que Sociedad del Arte y las Letras de México le entregara el Premio a la Literatura en 1943.

 

En 1949 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura.

 

A continuación te dejamos algunas frases de este pensador mexicano:

 

-Los tiempos son malos y hay que aprovechar, porque “si hay días que nada el pato, hay días que ni agua bebe”.

 

-Yo he querido pelear por la causa santa de los desventurados… Pero ustedes no me entienden… Ustedes me rechazan… ¡Hagan conmigo, pues, lo que gusten!

 

-En mis novelas exhibo virtudes y lacras sin paliativos ni exaltaciones, y sin otra intención que la de dar con mayor fidelidad posible una imagen fiel de nuestro pueblo y de lo que somos.

jr