El coordinador Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, Renán Alberto Barrera Concha, aseguró que Margarita Zavala siempre fue protegida dentro del PAN, e invitada a estar muy cerca de la dirigencia, por lo que su decisión de dejar al partido es lamentable.

 

Barrera Concha dijo a Notimex que se tienen que respetar los tiempos, las formas para poder determinar a los próximos candidatos, y como integrante de la Comisión Permanente, afirmó que Zavala Gómez del Campo dejó de  participar.

 

“Siempre fue muy cuidada en los eventos del partido, que tuviera un lugar en el presídium, que estuviera cerca del presidente, que pudiera coordinar agendas para que pudieran estar juntos en las campañas.

 

“Había una disposición para hacerlo, lamentablemente en esta forma tan sistemática de atacar a la dirigencia del PAN, lo único que se hace es desgastar al partido con miras al proceso electoral”.

 

El coordinador Nacional de Alcaldes, quién mantiene un lazo importante con casi 500 presidentes municipales en el país y forma parte de la Comisión de Plataforma Electoral, lamentó la salida de Margarita Zavala, quien había tenido responsabilidades importantes dentro del PAN y en diferentes espacios.

 

“Estamos en una etapa del embudo de botella, cuando el tiempo se acerca para la definición de métodos, de alianzas, coaliciones, de metodología y elección de candidatos y cuando en cada proceso electoral, en la medida que el PAN sea competitivo, tendrá mayor intensidad en esta dinámica, pues hay liderazgos que deciden salirse o no participar, o no están de acuerdo con algunas formas”.

 

Los tiempos los marca el INE, y los métodos los establece el consejo nacional: “Fue atípica la renuncia porque normalmente se van después de un proceso electoral, y éste ni siquiera ha empezado, por eso estamos lamentando la decisión que no compartimos con Margarita”.

 

Sobre si se divide el PAN, manifestó que es una decisión muy personal, muy individual de algunos colaboradores que fueron parte del gobierno de Felipe Calderón: “Se entiende esa lealtad, esa cercanía, el aprecio que le tienen”.

 

Explicó que en la política hay ciclos, etapas en las que uno tiene una influencia, una injerencia mayor a las decisiones que se puedan tomar en un partido político y el instituto no puede estar bajo la agenda de un grupo tenga interés particular.

 

dca