Con un llamado a los ciudadanos para construir su camino a la presidencia de la República, este jueves se registró Margarita Zavala como candidata independiente en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La ex panista se suma a una lista, hasta el momento, de 39 aspirantes sin partido que desean encabezar el Poder Ejecutivo en el próximo sexenio.

 

“Voy a estar del lado de las mujeres que anhelan oportunidades y se les han negado, voy a estar del lado de los jóvenes que sueñan con construir un México mejor, del lado de los hombres que esperan participar”, expresó Zavala.

 

Resaltó que van a demostrar que se puede hacer política sin simulación, sin dobles discursos y sin mentiras.

 

 

SIN DIÁLOGO

En los meses previos a su salida pidió al presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, que definiera su postura y dijera claramente si aspira a la candidatura del Frente Ciudadano por México.

 

Sobre los panistas que podrían apoyarla y eventualmente abandonar también el partido, aseguró que no está organizando una desbandada al interior del PAN.

 

En la víspera de presentar su renuncia al PAN, Anaya pidió en un video en redes que dialogaran y pensara su decisión.

 

La ex panista le contestó que llevaba meses esperando platicar y que ya tendrían oportunidad de hacerlo, en entrevista con 24 HORAS, dijo que luego de su renuncia “a los cinco días salió (Anaya) a decir algo muy distinto a una idea de diálogo; yo sigo para adelante, incluso personalmente, con mayores claridades, seguir adelante en este nuevo camino. Del PAN me quedo con los valores y el humanismo y allá se quedan con las siglas”.

 

A pregunta expresa si el Frente Ciudadano por México resultó ser un engaño para que el líder panista asumiera su candidatura, comentó que no quiere verlo así y no tiene necesidad de regresar al pasado.

 

“A mí me quedó muy clara la falta de alternativas y posibilidades de competir, y por esa razón decidí por otro camino”, dijo.

 

 

SUS RIVALES

Si ahora su adversario sería Anaya o el Frente, Zavala recalcó que el rival “es el pasado representado por el PRI, con la corrupción, el retroceso de la democracia; el pasado también en la figura de Andrés Manuel López Obrador, que es así como del PRI de los 70, donde no hay apuesta por la legalidad y las instituciones”.

 

Lo que necesita el país, continuó, es hacer algo que lo transforme, y que dé respuesta a la incertidumbre económica, al miedo por la inseguridad y que se logre una nación donde la honestidad sea la regla y no la excepción.

 

Por lo pronto, indicó que junto con su equipo están diseñando la estrategia para la obtención de las firmas de apoyo ciudadano con lo cual logrará el registro definitivo.

 

 

Y presenta Cocoa Calderón a AN carta de desincorporación

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, presentó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), una carta de desincorporación del grupo parlamentario, luego de que renunciara a las filas de ese instituto político para contender por una diputación federal por la vía independiente.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores panista, Fernando Herrera Ávila, calificó el hecho como “congruente”, y aseguró que la senadora Calderón se va del Grupo con el reconocimiento a su trabajo.

 

“Lo único que tengo y que tiene el Grupo Parlamentario para la senadora Calderón son muestras de agradecimiento por el trabajo que hizo a lo largo de todo este tiempo y le hemos externado nuestro respeto a la decisión congruente que ella ha decidido tomar”.

 

Señaló que hasta el momento, no han definido si Cocoa Calderón deberá dejar la presidencia de la Comisión de Reforma Agraria, así como la secretaría de la Comisión de Desarrollo Rural; posiciones que se otorgan a los senadores con grupo parlamentario.

 

 

 

con información de Karina Aguilar

*edición impresa 24 Horas

 

caem